11.1°C / 52°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Lanza Municipio convocatoria para participar en el Día de Muertos

Por: Redacción | 18 de octubre, 2016 - 22:14 | Juárez |
Cortesia

Ciudad Juárez.- Como parte del rescate de las tradiciones mexicanas, el Gobierno Municipal lanzó la convocatoria para participar en el “Concurso de Altares 2016” que se llevará a cabo el 2 de noviembre, señaló Martha Beatriz Córdova Bernal Directora, General de Educación del Municipio.

“El área de Cultura de la dependencia se está encargando de la logística del gran evento que realizaremos en el Andador del Centro Histórico, que dará inicio desde las 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche, después de realizar la premiación a quienes resulten ganadores”, señaló la directora.

Podrán participar escuelas, asociaciones civiles, grupos artísticos y comunidad en general, para lo que deben acudir a las instalaciones del Centro Municipal de las Artes en calle Mariscal 105, de 8 de la mañana a 8 de la noche para ser inscritos y se les asigne el lugar en donde colocarán el altar los cuales deben ser tradicionales, dedicados a cualquier persona o personaje fallecido.

Por su parte el director de Cultura, Miguel Ángel Mendoza Rangel, señaló que los participantes deberán contar con los elementos que formarán parte de su altar y se harán cargo el día del concurso de mantenerlo con buen aspecto para lo que se solicita permanezca siempre un representante de los creadores. El día del concurso podrán instalarlo desde las 8 de la mañana y deberá quedar listo a más tardar a las 3 de la tarde.

Los jueces harán un recorrido por los altares para determinar quiénes son acreedores a la bolsa que consta de 8 mil pesos para el primer lugar, 6 mil para el segundo, 4 mil para el tercero y 2 mil para el cuarto lugar.  La determinación del jurado calificador será inapelable.

Otra actividad que se tiene contemplada es el Concurso de Catrinas en donde se cuenta con dos categorías, 13 años y más y 5 a 12 años.  Los premios en estas categorías oscilan entre los 500 pesos hasta los 3 mil quinientos pesos para los tres primeros lugares de cada una.

“México se ha caracterizado por mantener tradiciones para honrar a sus muertos muy propias las que han llamado la atención a nivel internacional, el programa de esta dependencia incluye rescatar estas tradiciones, fomentarlas y apoyarlas ya que por nuestra condición de frontera se pueden diluir o combinar con tradiciones anglosajonas, tenemos ese encargo del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, de propiciar con eventos de esta naturaleza la convivencia familiar, que tomen las calles las familias y eso es lo que facilitaremos”, expresó la titular de Educación.

“La ubicación de los altares será en el Andador (de avenida 16 de septiembre) desde Francisco Villa hasta las instalaciones del Centro Municipal de las Artes los cuales al caer la noche serán muy llamativos creando un espectáculo visual impresionante”, concluyó.