3.5°C / 38.3°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Comienza tregua en Alepo para que civiles puedan escapar

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 09:48 | Internacional |
Agencia Notimex

Moscú.- La Fuerza Aérea de Rusia y el Ejército de Siria suspendieron hoy los ataques aéreos en Alepo, como un “gesto de buena voluntad” para permitir la salida de civiles de esa ciudad siria, informó el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

El cese al fuego anticipado en Alepo, a partir de las 10:00 horas de Moscú (07:00 GMT), es imprescindible para poder aplicar la tregua humanitaria el próximo 20 de octubre, precisó Shoigu en una teleconferencia.

Ello permitirá garantizar una salida segura de civiles por seis corredores y preparar la evacuación de enfermos y heridos de la parte oriental de Alepo, explicó.

El ministro ruso de Defensa dijo que los rebeldes también podrán retirarse libremente de esa parte de la ciudad de Alepo, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Cuando entre en vigor la pausa humanitaria, las tropas sirias se habrán replegado a una distancia que permitirá a los militantes de grupos armados abandonar libremente Alepo oriental con sus armas”, indicó.

Exhortó a los países que tienen influencias sobre los grupos armados que ocupan el este de Alepo a persuadirles para que cesen las hostilidades y abandonen la ciudad.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que el cese de los bombardeos de este martes en Alepo es “un gesto de buena voluntad” para tratar de apartar a la oposición moderada de los terroristas.

El Estado Mayor del Ejército ruso anunció la víspera una tregua humanitaria de ocho horas en Alepo, con el fin de permitir “el paso libre de los civiles y la evacuación de los enfermos y heridos, así como la salida de los combatientes”.

Rusia y Siria tomaron esta decisión “sobre todo para permitir a los civiles abandonar Alepo en total libertad, para evacuar a los enfermos y heridos y garantizar la retirada de los rebeldes armados.

Durante la tregua se abrirán ocho corredores humanitarios, uno de ellos por la carretera del Castello, para la retirada de los combatientes, más otro con este mismo fin, además seis para la evacuación de civiles, explicó el Estado Mayor ruso.

Las agencias de las Naciones Unidas están preparando un plan para evacuar a los enfermos y heridos del este de Alepo el próximo 20 de octubre, pero exigieron garantías para realizar dicha tarea.

El portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la crisis siria, David Swanson, explicó que los esfuerzos se centrarán en la evacuación y no en la entrada de ayuda porque sólo se dispondrá de ocho horas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) consideró que la pausa humanitaria de ocho horas es insuficiente, tras estimar que se necesitan al menos 72 horas para sacar “de forma segura” a los pacientes de Alepo e introducir ayuda.

Desde el 22 de septiembre pasado, las fuerzas sirias y Rusia reanudaron sus bombardeos en el oriente de Alepo, donde más de 430 personas han muerto desde entonces y unos 275 mil habitantes están atrapados, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

LO MÁS LEÍDO