12.3°C / 54.1°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Logran avances fuerzas iraquíes en su primer día de ofensiva en Mosul

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 12:48 | Internacional |
Agencia Notimex

Bagdad.- Las fuerzas iraquíes, apoyadas por los combatientes kurdos (peshmerga), han logrado avances en las primeras 24 horas de su gran ofensiva para expulsar al Estado Islámico (EI) de la norteña ciudad de Mosul, último bastión del grupo yihadista en Irak.

Un total de 20 pueblos fueron recuperados de manos de los yihadistas en el este, sur y sureste de Mosul, informaron el Ejército iraquí y las fuerzas peshmerga en sendos comunicados divulgados por medios internacionales.

El Ejército iraquí y las fuerzas kurdas comenzaron a avanzar en dirección a Mosul apoyadas desde el aire por fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El avance de las tropas terrestres está acompañado por bombardeos de aviones iraquíes y de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, que tuvieron como objetivo en las primeras horas de la ofensiva la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa.

La artillería iraquí y kurda también han bombardeado Bashiqa, a 14 kilómetros al norte de Mosul, así como otras áreas de Sahel Nínive, con el objetivo de irrumpir en esta primera localidad, donde está desplegado un contingente de fuerzas turcas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país participará en la ofensiva de Mosul, pero no concretó de qué forma se sumará a la campaña militar, que ha sido preparada minuciosamente por las autoridades iraquíes, kurdas y el mando de la coalición.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció la víspera el inicio de la ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de que la segunda ciudad más grande del país cayó en manos del EI, en lo que podría ser una de las mayores operaciones militares desde 2003.

Mosul, con alrededor de 1.5 millones de habitantes, se convirtió en la capital de facto del EI desde junio de 2014 y es también su último bastión en Irak, por lo que su pérdida marcaría su derrota efectiva en esta nación.

El Ejército iraquí está atacando Mosul desde los frentes sur y sureste, mientras que los peshmergas están llevando a cabo su operación desde el frente este.

La ofensiva en Mosul, que podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, podría provocar “la más larga y compleja catástrofe humanitaria” durante 2017, advirtieron agencias humanitarias de las Naciones Unidas.

Thomas Lothar Weis, jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Irak, alertó que miles de desplazados abandonarán la ciudad durante las semanas o meses que dure la campaña militar, lo que puede provocar una “enorme crisis humanitaria en 2017”:

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, estimó que la batalla por Mosul podría provocar “una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Advirtió que hasta un millón de personas abandonarán la ciudad y se convertirán en desplazados internos o refugiados en los países vecinos.

Weiss manifestó su temor de que las personas que traten de huir no sólo se encuentren inmersas en medio de fuego cruzado sino que sean usadas “como escudos humanos”, dado que los yihadistas han usado esa táctica en otras batallas.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este martes que miles de civiles residentes en Mosul corren el riesgo de ser usados por el EI como escudos humanos ante el avance de las tropas iraquíes y los combatientes kurdos.