5.8°C / 42.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Inflación en alimentos, la más alta en 42 meses

Por: Redacción | 18 de octubre, 2016 - 14:24 | Economía |
Agencia Notimex

México.- La inflación de alimentos representa un incremento histórico, el mayor en los últimos 42 meses, situación con la que se ven afectados considerablemente los hogares con menores ingresos.

En resultados proporcionados por el Inegi, los alimentos alcanzaron un 1.68% en septiembre, en comparación a agosto cuando solo aumento un 0.15%, lo cual es el incremento más alto desde 2013.

Los alimentos que más se encarecieron fueron el jitomate, el pepino, el tomate verde, la cebolla y el limón.

En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares proporcionada por Inegi se reveló que en los hogares mexicanos se destinaron 34.1% de su gasto total en alimentos durante el 2014.

La diferencia de clases es muy marcada, ya que mientras las familias de bajos recursos destinaron el 50.4% de su gasto a los alimentos, los hogares con un mejor ingreso sólo destinaron un 22.5%.

Para José Luis de la Cruz la depreciación del peso aumentó el costo de importar alimentos por lo que aumentaron su costo considerablemente.

Por su parte Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, opinó que la inflación en alimentos es más relevante en la medida que tiene mayor participación en el gasto de los hogares.

Los alimentos subieron 4.77% en comparación con septiembre del año pasado, fuera del rango objetivo de Banxico (de 2% a 4%) y superior a la inflación general de 2.97%.

Los alimentos han aumentado más que la inflación general por vigésimo octavo mes consecutivo.

Con información de El Universal