°C / °F
Dólar: $19.64 - $20.62

Obama pide a Trump que deje de 'lloriquear' por un fraude electoral

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 12:57 | Internacional |
Agencia Notimex

Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama calificó hoy como “irresponsable” que el candidato presidencial republicano Donald Trump cuestione la integridad de las elecciones del 8 de noviembre y lo invitó a buscar votos en lugar de “lloriquear”.

A tres semanas de los comicios, Trump dedicó sus más recientes actos de campaña a denunciar una presunta conspiración en su contra para robarle las elecciones, amañar las encuestas y los resultados del proceso electoral.

“Invito al señor Trump a dejar de lloriquear y en su lugar a presentar sus argumentos para ganar votos”, señaló Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Señaló que las elecciones estadunidenses son procesos descentralizados donde no existe posibilidad de un fraude electoral significativo, sostuvo que eso no ha ocurrido en el pasado ni existe evidencia de que eso ocurrirá en el actual ciclo electoral.

“Nunca he visto en mi vida o en la historia política moderna a ningún candidato presidencial que trate de desacreditar las elecciones y el proceso electoral antes de la votación. No tiene precedente (…) Eso es irresponsable”, añadió el mandatario.

Obama refirió que los lloriqueos de Trump muestran que el candidato presidencial republicano carece del liderazgo y de la dureza para ser presidente de Estados Unidos,

“Empezar a lloriquear antes que termine el partido (y) cuando las cosas van mal, y empiezas a culpar a alguien más. Entonces no tienes lo que se necesita para este trabajo”, manifestó apuntando con el índice hacia la Casa Blanca.

El presidente señaló que una de las características de la democracia de Estados Unidos es que, al margen de la intensidad de las campañas políticas, el perdedor acepta el resultado de las elecciones y se desarrolla una transición pacífica.

Al respecto consideró que es su expectativa que Hillary Clinton haga lo propio en caso que Trump gane las elecciones.

“Y será mi trabajo, darle la bienvenida al señor Trump, al margen de lo que ha dicho de mí (…) y escoltarlo al Capitolio donde tendrá lugar una transición pacífica del poder (…) Eso es lo que hacen los estadunidenses, por eso Estados Unidos es grande”, subrayó.

Por el contrario, remató Obama, quienes traicionan las tradiciones democráticas del país debilitan a Estados Unidos.

Expertos coinciden en que, aunque Estados Unidos ha registrado irregularidades en sus procesos electorales, la naturaleza descentralizada del proceso hace virtualmente imposible un fraude electoral a gran escala.

Estados Unidos no celebra una elección nacional sino 50 elecciones estatales, donde cada entidad define desde la elegibilidad de los votantes hasta las modalidades de participación electoral.

En las pasadas elecciones, más de 129 millones de estadunidenses acudieron a las urnas distribuidas en más de 180 mil centros de votación, supervisados por autoridades estatales y locales demócratas y republicanas.