11.1°C / 52°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Consejo de la ONU recibe informe sobre cese al fuego en Colombia

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 20:58 | Internacional |
Archivo

Bogota.- El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, presentó hoy al Consejo de Seguridad en Nueva York un informe sobre la situación en Colombia y el trabajo del equipo de Naciones Unidas en el país.

Tras el rechazo al acuerdo de paz, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron que se pida al Consejo de Seguridad de la ONU autorización para que la Misión verifique el cumplimiento del cese al fuego, según protocolo del 13 de octubre.

Arnault, acompañado por el jefe de los observadores internacionales de la misión, general Javier Pérez Aquino, enfatizó este martes al Consejo de Seguridad el amplio consenso en el país en torno al cese al fuego vigente.

A pesar del rechazo al acuerdo, subrayó que las medidas previstas por el Protocolo del 13 de octubre son viables, y que su cumplimiento dará tranquilidad a la población colombiana, que manifiesta con más fuerza que nunca su rechazo al retorno a la violencia.

Tras una reunión a puertas cerradas, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso Vitali Churkin, dijo a la prensa que los integrantes del Consejo de Seguridad tomaron nota del resultado del plebiscito y aplaudieron la decisión de las partes de mantener el cese al fuego bilateral.

Churkin agregó que el Consejo tomó nota del pedido de las partes del 7 de octubre para que la Misión de la ONU coordine el mecanismo para monitorear y verificar el cese al fuego bilateral.

“Los integrantes del Consejo estimulan a que las partes y todos los actores políticos mantengan el momentum del proceso de paz y reiteraron su total apoyo a estos esfuerzos”, dijo Churkin.

Los miembros del Consejo acordaron en revisar el mandato de la misión y esperar las recomendaciones del secretario general Ban Ki-moon, y expresaron su total apoyo al representante especial Arnault, indicó el embajador.