13.1°C / 55.6°F
Dólar: $19.64 - $20.63

En Guerrero habrá centro para atender a familias de desaparecidos

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 20:39 | Nacional |
Twitter | lacronicadehoy

México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inauguró en el municipio de Iguala, Guerrero, el proyecto “Ciudad Víctima” donde dará atención a víctimas de delitos y a familiares de personas desaparecidas.

El comisionado presidente de dicho organismo federal, Julio Hernández Barros, explicó que esta iniciativa será un espacio para que estas personas encuentren un refugio, servicios y un lugar para tener contacto con el Estado.

Durante la primera sesión pública del pleno de la Comisión ante el colectivo “Los Otros Desaparecidos”, el funcionario detalló que “Ciudad Víctima” será edificada en un predio de una hectárea de extensión, en noviembre se colocará la “primera piedra” de construcción y se complementarán los servicios.

En tanto, el comisionado Adrián Franco Zevada resaltó que este espacio es un modelo sin precedentes porque contará con una oficina de atención a personas que buscan a sus familiares desaparecidos y podrán acceder a servicios médicos, de trabajo social y proyectos productivos.

En tanto, la representante del Colectivo de “Los Otros Desaparecidos”, Adriana Bahena Cruz, expuso que si bien el nombre de “Ciudad Víctima” pudiera parecer grotesco, ésta constituye el primer paso para no frenar la búsqueda de personas desaparecidas y darle voz a todas aquellas víctimas que han sido silenciadas.

Por otra parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, destacó que la creación de este espacio representa un reconocimiento por parte del Estado, y se finca el compromiso de atender a todos y cada uno de los ciudadanos que se encuentren en esta situación.

En la primera sesión pública, los comisionados informaron que a la fecha han atendido a familias de 295 personas desaparecidas o no localizadas y a 172 víctimas indirectas de personas, cuya desaparición ha sido denunciada.

También se han realizado 815 atenciones jurídicas a personas víctimas de algún delito o violación de derechos humanos, de las materias civil, penal, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos, así como la gestión y trámites de gastos funerarios.

Respecto al Registro Nacional de Víctimas, agregaron que al 31 de agosto de este año se han anotado 979 personas por casos de desaparición, de las cuales 273 corresponden al estado de Guerrero.