-0.6°C / 30.9°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Lleva chef Jair Gudiño los sabores de México a Shangai

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 09:46 | De Interés |
Agencia Notimex


Milán.- Representante de la nueva generación de chefs trotamundos y globalizados, el mexicano Jair Gudiño Chávez ha llevado los sabores de su país a China, donde entre tres mil candidatos alcanzó el más alto puntaje en el concurso promovido por la marca de agua italiana San Pellegrino para elegir al mejor cocinero del mundo.

Chef del retaurante Jingan Shangri-La Hotel de Shangai, Gudiño Chávez participó como invitado especial en la final en Milán del San Pellegrino Young Chef 2016, que concluyó el pasado fin de semana con el triunfo del estadunidense Mitch Lienhard.

Jair alcanzó el más alto puntaje en la semifinal en la que se eligió al representante de China, pero debido a su nacionalidad no pudo representar a ese país en la final milanesa.

“Tuve el puntaje más alto con 37 votos, entonces es un honor representar a México en un país tan grande y diferente como China. Fuimos tres mil los participantes en ese concurso y quedar como el número 1 no siendo local es un muy buen premio”, explicó el cocinero a Notimex.

Como hijo de una chef, Jair siempre tuvo claro cual iba a ser su camino, por lo que se inscribió en la Universidad CESSA de la Ciudad de México, que desarrolla el concepto de escuela-restaurante.

Después realizó una estancia en el Alinea de Chicago, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, donde tuvo la oportunidad de ser contratado como chef en Dubai para la cadena de hoteles Shangri-La, con la que después llegó a Shangai.

“Mi cocina reúne un poco de los sabores y técnicas de todos los países que he visitado puestos en un mismo plato con todos los colores posibles”, explicó.

Dijo que también usa la cocina molecular, esa rama de la gastronomía que consigue alimentos con texturas diferentes y agradables y nuevas presentaciones utilizando toda una nueva generación de ingredientes naturales.

“Utilizo la cocina molecular sobre todo para afinar detalles dentro de un platillo. No pienso que deba ser el componente principal, sino que debe ser utilizada como un apoyo para hacer el platillo más atractivo y delicioso”, dijo.

Antes de hacer un platillo Jair lo dibuja, para tener un esbozo de lo que quiere obtener y después comienza a ponerle sabores, texturas y el mayor número posible de colores.

En China, donde ha aprendido el idioma local, ha encontrado gran aceptación de algunos productos mexicanos, como el aguacate, que importa a ese país desde México y con el que ha creado algunos platillos muy populares entre la clientela del Jing-An Shangri-La, como la ensalada Tomatina, de tomates mixtos con esferas y espuma de aguacate.

Jair es considerado uno de los talentos emergentes en la gastronomía y por eso fue invitado por San Pellegrino a la final del concurso para elegir al mejor chef joven del mundo.

“Ha sido una gran experiencia haber podido conocer a los 20 finalistas y ver como los jóvenes tiene más sabiduría y creatividad para cocinar, algunos de ellos no usan más de dos o tres ingredientes para sacar un plato espectacular”.

En la final en Milán del San Pellegrino Young Chef 2016 participaron 20 finalistas de otras tantas regiones del mundo, entre ellos el mexicano Daniel Nates, que con su “quintamal” o tamal con quelites ganó el premio colateral dedicado al cocinero cuyo platillo sintetizó el mejor mensaje inspiracional (votado por el público a través de un sondeo on line).