11.1°C / 52°F
Dólar: $19.64 - $20.63

CNDH plantea analizar la figura de ''jueces sin rostro''

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 16:37 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró necesario evaluar la posibilidad de implementar la figura de “jueces sin rostro” para evitar intimidaciones y crímenes contra juzgadores.

Entrevistado en el Senado de la República, en el marco de la Sesión Solemne por el 63 Aniversario del Derecho del Voto a la Mujer, condenó el asesinato contra Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez V de Distrito en Amparo, ocurrido la víspera en Metepec.

A una pregunta sobre la viabilidad de establecer en México la figura de “jueces sin rostro”, como ocurre en otras naciones, dijo que “es un mecanismo que tiene que evaluarse”, porque a los jueces se les debe dar todo tipo de seguridad para que ejerzan con imparcialidad y sin intimidaciones su labor.

“El mensaje es muy claro. Se busca intimidar”, subrayó el ombudsman, quien dijo que “el mejor antídoto que tenemos es que se encuentre a los delincuentes materiales e intelectuales, si fuese el caso y se les sancione”, destacó.

González Pérez planteó que “en la medida que haya impunidad, estaremos generando condiciones para que este tipo de conductas surjan”.

Finalizó que la federación, los estados y municipios deben establecer mecanismos de protección a los juzgadores, al tiempo que externó sus condolencias a los familiares de Bermúdez Zacarías y al Poder Judicial.