5.8°C / 42.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Exmandataria Fernández apoya huelga general de mujeres en Argentina

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 22:39 | Internacional |
Agencia Notimex

Buenos Aires.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó hoy su apoyo a la huelga general de mujeres que se realizará mañana miércoles en el país en protesta por los crecientes feminicidios y la violencia machista en general.

En una carta publicada en las redes sociales, la exmandataria advirtió que ella misma sufrió la discriminación de género pese a haber llegado a un alto cargo de poder como es la presidencia argentina.

El Paro General de Mujeres, convocado por decenas de organizaciones y que se prevé será multitudinario, se gestó ante la conmoción por el asesinato de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada, en un hecho ocurrido el sábado pasado en la ciudad costera de Mar de Plata.

“Lucía tenía 16 años. Los años que mi hija tuvo la suerte de poder cumplir. La edad que deseo puedan atravesar mis dos nietas: Helena, y quien está en camino”, escribió Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015.

“Desearía creer que la suerte es algo que se deja a las rifas o a algún que otro sorteo. Pero hoy ser mujer y sobrevivir a determinadas circunstancias se transforma en un caso de suerte”, agregó.

Recordó que el pasado fin de semana hubo un encuentro multitudinario de mujeres, el más grande de los últimos años, en la ciudad de Rosario, donde 100 mil mujeres debatieron todo tipo de problemática de género.

“¿Tendrá que ver con la situación que atravesamos como país? No lo sé. Lo que sé, es que pude ver las calles rosarinas repletas de mujeres con cantos y consignas, hasta que llegó la represión”, lamentó.

Mientras las mujeres que luchaban por una sociedad más igualitaria eran reprimidas por la policía en las calles de Rosario, agregó, a Lucía la violaban y la mataban.

“Mientras los medios de comunicación argumentaban y ponían en duda la manera de protestar de las mujeres, Lucía daba su último aliento”, apuntó.

En este contexto, Fernández consideró difícil “que no duela el cuerpo, cuando hay silencio por parte de las corporaciones y de demasiados sectores políticos frente a las políticas que vacían a nuestro pueblo, y de golpe, nosotras, por nuestra condición de género somos el eje a atacar”.

Indicó que cuando las mujeres se enfrentan a políticas silenciadoras, políticas de desmantelamiento, de ajuste y de represión “sabemos que proteger los espacios del campo popular se transforma en la primera urgencia”.

Fernández advirtió que “conozco el precio de ser mujer. Ese que hace fácil el insulto, natural la agresión y confunde la mente de quienes no nos toleran, por nuestras voces, por nuestras formas”.

También explicó que conoce “a los que nos quieren en las casas, calladas, esperando cautelosas sus decisiones”.

“Mi corazón estará en la marcha de cada una de las mujeres que se movilicen este miércoles. Junto a cada compañera. Sea cual sea su color partidario que nos reivindicó en la política, en los sectores sociales, y en cada grito que reclame por nuestra igualdad política y social”, agregó.

Aseguró que quiere a las mujeres argentinas vivas, en los espacios políticos y sociales, en la ciencia, en la cultura “y en cada espacio que promueva a nuestra sociedad hacia un lugar más justo e igualitario, nos quiero en la justicia y en los hospitales. En las escuelas y en las calles”.