7.8°C / 46°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Denuncia Amnistía Internacional crímenes del ejército contra iraquíes

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 13:20 | Internacional |
Agencia Notimex

Londres.- Las fuerzas iraquíes cometen violaciones de los derechos humanos, al torturar, detener de forma arbitraria y ejecutar a miles de civiles que han escapado de zonas controladas por el Estado Islámico (EI), denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

En su informe titulado “Castigada por los crímenes del Estado Islámico: La población desplazada iraquí sufre los abusos cometidos por las milicias y las fuerzas gubernamentales”, AI aseguró que la población sunita es castigada por los crímenes cometidos por el EI.

“Tras escapar de los horrores de la guerra y de la tiranía del EI, la población sunita de Irak está sufriendo brutales ataques de venganza a manos de las milicias chiitas y las fuerzas gubernamentales”, dijo Philip Luther, director de Investigación de AI para Medio Oriente y el Norte de África.

AI, con sede en Londres, ha documentado “torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales de miles de civiles que huyeron de las zonas controladas por el grupo yihadista.

La organización de defensa de los derechos humanos, que basa su informe en más de 470 entrevistas con exdetenidos, testigos, familiares de víctimas, así como funcionarios y activistas, considera que algunas de las violaciones constituyen crímenes de guerra.

“Actualmente, Irak se enfrenta a amenazas de seguridad muy graves por parte del EI, pero no puede haber justificación para esas violaciones de derechos”, subrayó Luther en un comunicado divulgado en la página web de AI.

Advirtió sobre el riesgo de que se cometan violaciones masivas durante la ofensiva iraquí para recuperar la norteña ciudad de Mosul, último bastión del EI en Irak y en su poder desde junio de 2014.

“Es crucial que las autoridades iraquíes tomen medidas para asegurar que estos horribles abusos no sucedan de nuevo. Los Estados que apoyan la lucha militar contra el EI en Irak deben demostrar que no continuarán cerrando los ojos ante estas violaciones”, dijo Luther.

El informe de AI fue publciado un día después que el Ejército iraquí, apoyado por los combatientes kurdos (peshmerga), comenzaron una gran ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después que la segunda ciudad más grande del país cayó en manos del EI.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció la víspera el inicio de la ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de que la segunda ciudad más grande del país cayó en manos del EI, en lo que podría ser una de las mayores operaciones militares desde 2003.

La ofensiva en Mosul, que podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, podría provocar “la más larga y compleja catástrofe humanitaria” durante 2017, han advertido agencias humanitarias de las Naciones Unidas.