0.2°C / 32.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Salud de Puebla pide eliminar criaderos de moscos para evitar dengue

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 15:54 | Nacional |
Agencia Notimex


Puebla.- Para evitar la reproducción del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, es fundamental que la ciudadanía elimine todo tipo de criadero del mosquito transmisor, informó la Secretaría de Salud de Puebla.

La dependencia estatal continúa con las acciones para reforzar las medidas preventivas contra dichos padecimientos, con el fin de mantener protegida a los ciudadanos en general y a la entidad con baja incidencia.

El saneamiento en los patios, azoteas y alrededor de las viviendas han sido factores fundamentales para evitar criaderos del mosco transmisor de enfermedades en territorio poblano.

"La participación de la población es fundamental para aplicar las medidas básicas de saneamiento en los hogares, que consisten en lavar, tapar voltear y tirar todo recipiente u objeto que pueda acumular agua”, resaltó.

Manifestó que de esta forma se busca evitar los criaderos del mosco transmisor, lo cual permite reducir el riesgo de contagio de alguna de estas enfermedades.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, para la semana epidemiológica 40, en Puebla se registran 38 casos de zika -incluidas 3 mujeres embarazadas- y uno de chikungunya.

En tanto que registra 197 casos de dengue, cifra menor a los más de 500 casos acumulados el año pasado a la misma fecha.

La secretaría reitera a las personas que viajan a las regiones con mayor presencia de dengue, zika y chikungunya, como Veracruz, Oaxaca y Guerrero, la recomiendación de usar repelente, ropa clara de manga larga y pantalón para proteger brazos y piernas.

Asimismo, evitar salir al amanecer o anochecer ya que es la hora de mayor actividad del vector, de ser posible dormir con pabellón y utilizar mosquiteros.

En caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores detrás de los ojos, musculares y de articulaciones, falta de apetito, náusea y vómito; así como dolor abdominal y en los casos graves hemorragias, es necesario que el paciente se mantenga hidratado y evite auto-medicarse.

La dependencia recordó que se debe evitar el consumo de medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico como la aspirina y acudir al Centro de Salud lo antes posible, para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.