13.1°C / 55.6°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Más de tres mil 600 personas se convierten en ciudadanos de EUA

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 16:25 | Internacional |
Redes

Los Ángeles.- Más de tres mil 600 personas rindieron hoy aquí protesta como nuevos ciudadanos de Estados Unidos, muchos de los cuales dijeron estar listos para inscribirse en el padrón electoral y participar en sus primeros comicios.

En California, la fecha límite para presentar solicitud como nuevo votante es el próximo 24 de octubre y poder así participar en la jornada electoral del 8 de noviembre.

A la ceremonia de toma de protesta, que se llevó a cabo en el salón del Centro de Convenciones de Los Ángeles, acudieron personas originarias de 115 países.

La 10 naciones de origen de la mayoría de los nuevos ciudadanos estadunidenses son México, El Salvador, Filipinas, China, Vietnam, Irán, Corea del Sur, Guatemala, India y Armenia.

Entre los nuevos ciudadanos que rindieron la protesta se encontraba la cantante y actriz mexicana Angélica Vale.

La ecuatoriana Esther Chávez dijo: “me siento muy feliz y emocionada. Llegue a este país desde hace 30 años y no podía regularizar mi situación, y se me complicó porque no sabía hablar inglés, pero ya por fin lo hice, y ahora es lo mejor que me ha pasado en la vida”.

El peruano Enrique Chiabra, quien es reportero de la cadena Telemundo, también se convirtió en ciudadano estadunidense y se dijo listo “para aprovechar su oportunidad de votar por primera vez y más en estos complicados momentos para los latinos en este país”.

En la emotiva ceremonia, antes de rendir la protesta y de entonar el himno de Estados Unidos, se proyectaron en dos enormes pantallas un mensaje videograbado del presidente Barack Obama que les da la bienvenida como nuevos ciudadanos de Estados Unidos.

De igual forma, miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que tenían de igual forma la calidad migratoria de residente legal rindieron la protesta de ley.

Durante el año fiscal 2015, el distrito de Los Ángeles del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dio la bienvenida a más de 86 mil nuevos ciudadanos, mientras que a nivel nacional fueron 729 mil 995.