8.1°C / 46.6°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Dedicará Sinfónica mexiquense programa al cantautor Juan Gabriel

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 09:19 | De Interés |
Agencia Notimex


México.- La violinista Rusanda Panfili, de Moldavia, y la violonchelista franco-suiza Nadège Rochata, serán las solista huéspedes del quinto programa de la Temporada 134 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que además dedicará un nuevo tributo al cantautor mexicano Juan Gabriel (1950-2016).

El Patronato de la orquesta informó que el recital del viernes 21 será en la Catedral de Toluca y el sábado 22 se llevará a cabo en el foro Felipe Villanueva, localizado en Naucalpan de Juárez, bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz Campbell.

En tanto que el domingo 23, la Sinfónica ofrecerá una función adicional como parte de la gira tributo a Juan Gabriel, en el Foro Cultural Tiempo y Espacio de Lerma.

La programación de las primeras fechas, destacó, iniciará con el “Concierto para violín número 5, K.219, en La mayor”, del compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), interpretado por Panfili.

Seguida por la participación de Rochata con el “Concierto para violonchelo, Op. 85 en Mi menor”, del músico inglés Edward Elgar (1857-1934). Para terminar con la “Sinfonía No. 1 en Do mayor op. 21” de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Originaria de Chinisinau, Moldavia, Rusanda Panfili estudió violín en Rumania y a los 11 años se convirtió en estudiante del Conservatorio de Música y Arte de Viena.

Ha ganado diversos premios internacionales como "R. Lipizer” en Italia, "L. Spohr" en Alemania, el "Herberto de Karajan" y becas "Yamaha”, en Austria.

Es solista con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y la Filarmónica de Santo Domingo. También colabora con diversos músicos, compositores y directores entre los que destacan Leksey Igudesman y Hans Zimmer.

Por su parte, Nadège Rochata, nacida en Ginebra, comenzó sus estudios de violonchelo a los cuatro años y se ha presentado como solista en escenarios mundiales, entre ellos Tonhalle de Zurich, Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro Mariinsky II de San Petersburgo.

Ha grabado diversos discos y conseguido contratos con la Filarmónica de Dortmund, la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca, y la Orquesta de la Radio del Norte de Alemania.

Entre los galardones más destacados que ha recibido figuran el Premio de la fundación SUISA por la interpretación de música contemporánea (2003 y 2006) y el Premio Clásico de Radiodifusión de Alemania Occidental (WDR), por la interpretación de la “tercera Sonata para violonchelo y piano”, de Beethoven (2009).

Por lo que se refiere al concierto en Lerma, la agrupación ejecutará parte del programa que interpretó en su tributo al Divo de Juárez, en el Palacio de Bellas Artes, integrado por piezas emblemáticas del recién fallecido ídolo de la canción popular mexicana.