12.3°C / 54.1°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Promueven cultura de paz en preescolares de Delicias

Por: Redacción | 17 de octubre, 2016 - 07:36 | Estatal |
Cortesia

Delicias, Chih.- Promoviendo valores y actitudes de paz y sana convivencia, la Coordinación del Modelo "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN), creado e impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. focalizó por una semana las actividades lúdico-formativas desarrolladas en el preescolar "Club de Tobi" al tema de la no violencia, sumándose con ello a la "II Jornada Cultural por la Paz" realizada por el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua A.C.

El licenciado Enrique Valenzuela, Director de Fechac en la región de Delicias, comentó que el Modelo Fechac-ADN es un esquema de educación básica integral de calidad, que propone a los niños delicienses una nueva perspectiva para su desarrollo integral, buscando que convivan en un mejor entorno, rodeados de nuevas experiencias que les den un sentir positivo para su vida.

En este sentido, el Lic. Valenzuela destacó que dentro de esta educación integral, se busca atender las necesidades sociales de los niños mediante una formación inclusiva basada en valores como la equidad, el respeto, la empatía y la paz, buscando que desde temprana edad detecten aquellas actitudes positivas que les permitan establecer relaciones sanas para, finalmente, contribuir en la conformación de una comunidad feliz.

"La comunidad escolar es uno de los inicios del desarrollo humano y social de una persona, pues no solo abarca las cuestiones académicas, sino también ofrece la oportunidad de vivir experiencias entre alumnos, profesores, padres, directivos y personal administrativo, que configuran los procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes y roles de los futuros ciudadanos", expuso.

Finalmente, el Lic. Valenzuela explicó que Fechac creó el Modelo Fechac-ADN en el 2007, con el objetivo de brindar a las nuevas generaciones un ambiente sano, motivante y de alegría; factores indispensables para llegar a ser personas que contribuyen de manera positiva a la sociedad.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.