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Campaña de JMAS entre ganadores de premio nacional de cultura del agua

Por: Redacción | 17 de octubre, 2016 - 11:06 | Chihuahua |
Cortesia

Chihuahua, Chih.- La campaña “#porquelausolacuido”, creada y difundida por el departamento de Comunicación Social y Cultura del Agua, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la ciudad de Chihuahua (JMAS), fue distinguida con el segundo lugar del Premio Nacional de Cultura del Agua que otorga la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

De un total de 19 proyectos que participaron en la cuarta edición de este premio, el organismo operador de agua en la ciudad de Chihuahua conquistó el segundo puesto, entrando al “top 3”, junto con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Sinaloa (JAPAC) y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco, Puebla (SOAPAMA).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre en la ciudad de Tijuana, durante la 30ª Convención Anual y Expo ANEAS, donde también se habrá de realizar el Encuentro Nacional de Cultura del Agua.

Los componentes que el comité calificador evaluó en las propuestas enviadas por los organismos operadores de los diferentes estados de la república fueron: enfoque estratégico, target, plan de medios, así como la eficiencia de la estrategia (evaluación de resultados).

El personal creativo de la JMAS, generó una campaña de comunicación para encaminar los esfuerzos a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Reducir los altos índices de consumo domiciliario de agua en la ciudad.
  • Generar una fuente oficial de información de la JMAS a través de redes sociales.
  • Aprovechar el “boom” de las redes sociales para enviar mensajes sobre el cuidado y buen uso del agua.
  • Encaminar al usuario a cumplir en tiempo y forma con el pago de su servicio de agua.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en el tema de cultura del agua a través de las redes sociales.
  • Exhortar al usuario a denunciar fugas o derroches en la calle.
  • Mostrar la forma correcta de dar mantenimiento a las instalaciones internas en el hogar y en las escuelas.
  • Informar al usuario sobre el uso del agua tratada para ciertas actividades y generar así un ahorro de agua potable.
  • Que como usuarios responsables nos hagamos responsables de las instalaciones internas de nuestros hogares y la limpieza de nuestras fuentes de almacenamiento.

Los alcances obtenidos de parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a través de la campaña, que le valieron el segundo lugar en el Premio Nacional de Cultura del Agua son:

  • Ahorro anual del 35% en el pago de energía eléctrica por concepto de alumbrado en pozos, debido a que se consiguió hacer más eficiente el sistema y se redujeron los altos consumos en la ciudad.
  • Incremento del 13% en materia de usuarios cumplidos que pagan su recibo en tiempo y forma, pasó de 165 mil a 190 mil 931.
  • 30 comités de vecinos en la ciudad y la JMAS, invirtieron en un proyecto  para incorporan a igual número de fraccionamientos a la red de agua tratada para el riego de áreas verdes.
  • Se generó un ahorro mensual de 899 millones 942mil 400 litros, a través de la promoción del uso de agua tratada para el riego de parques y jardines de la ciudad de Chihuahua.
  • A partir del lanzamiento de la campaña a la fecha, hubo un incremento de un 20% en relación al 2015, en solicitudes emitidas por escuelas primarias y secundarias para recibir la visita de los promotores de cultura del agua. Llegando a 14 mil 759 alumnos de 125 instituciones educativas de la ciudad.
  • Se elevó en un 35% el índice de denuncias ciudadanas emitidas al Centro de Información y Servicio (CIS) en relación al 2015, por concepto de fugas de agua en las calles de la ciudad, así como por derroches. Lo que permitió dar atención inmediata e impedir el desperdicio de un mayor caudal. En lo que va del presente año las operadoras del CIS atendieron 177 mil 356 llamadas.
  • “La iniciativa #porquelausolacuido es un esfuerzo comprometido por parte de los promotores de la cultura del agua, para quiénes el vital líquido es un tesoro, el recurso más preciado e irremplazable, los que damos testimonio de que con pequeños cambios en nuestros hábitos y en la forma en que utilizamos el agua, podemos generar grandes cambios para el bien de toda una comunidad y sus próximas generaciones.