13.1°C / 55.6°F
Dólar: $19.64 - $20.63

En crisis más de 100 elementos de la FGE, tienen siete meses sin pago

Por: Luis Barajas | 17 de octubre, 2016 - 06:16 | Estatal |
Redes

Chihuahua, Chih.- Siete meses han transcurrido en los que elementos de la Fiscalía Estatal del Estado, FGE, no han recibido su pago normal dentro de la corporación, tiempo en el que los propios agentes han tenido que sacrificar hasta lo más mínimo para sustentar las necesidades básicas en sus hogares, sin respuesta concreta de las autoridades.

El silencio se rompió por un agente que prefirió guardar su anonimato por miedo a represalias, quien dio a conocer a Información Total el número de trabajadores que se han visto envueltos en una crisis nacida en la administración del ex gobernador, César Duarte Jáquez, misma persona que llegó a tener salas de lujo en las oficinas estatales de Ciudad Juárez.

Hasta la fecha se tiene un adeudo de 3 millones 969 mil pesos a 63 agentes de la Policía Estatal Única, PEU, sin contar la compensación de activos que están desde hace un año  y que tampoco se han pagado, que aumentan la deuda a 8 millones 928 mil pesos.  Mientras tanto, en la misma situación se encuentran 50 ministeriales, a los cuales se les debe un total de 3 millones 150 mil pesos correspondiente a su nómina.

El elemento, señaló que la situación es crítica para varios cadetes, pues catorce de ellos fueron regresados a sus casas sin la certeza de ser contratados, y veinte más, se encuentran en la academia.

Otro de los problemas que se tienen es el déficit que hay en el tema de la gasolina, pues en los últimos meses al no tener a todas las unidades patrullando, 30 activos de la FGE,  se quedan a diario en el Complejo de Seguridad,  o bien, se presenta un sobre cupo de uniformados en los vehículos.

“Exigen trabajo de primera calidad con policías muriéndose de hambre, nos hacen trabajar 12 horas seguridad y sin recibir sueldo, muchos ya dieron como fecha límite diciembre, pues se ven obligados a cambiar de trabajo porque ya no les alcanza para sostener las familias”, comentó.

Así también, mencionó que a pocos les han dado uniformes de la corporación, pero otros tuvieron que hacerlos por su propia cuenta ya que el propio trabajo les exige tener ropa especial y de calidad, por lo que los costos son elevados.

Los altos mandos solo han dado como respuesta, que el problema es de la Secretaría de Hacienda, por lo que han justificado que no pueden solucionar los pagos.

Antecedentes:

Anteriormente el ex fiscal general, Jorge González Nicolás señalaba que los adeudos con los elementos estaban resueltos, por lo cual no debía haber problema con el personal, incluso trascendieron amenazas de parte de los agentes de que no se le daría la seguridad al entonces gobernador del estado, César Duarte.

En el tema de los uniformes también se mencionó que la adquisición estaba en proceso, pero argumentó que no eran ciertos los comentarios que se hicieron de manera extraoficial, donde se denunciaba que sólo “se les colocaba equipo para tomarles la foto”.

Al paso de los primeros días de la administración gubernamental, se han destapado caso de deudas que muestran que las dependencias se encuentran en una crisis financiera, pero también los lujos en los que vivió el ex mandatario estatal Duarte, y como el dinero no fue problema para el poder ejecutivo sino la distribución responsable de las finanzas públicas.