0.2°C / 32.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Grandes empresas juegan papel vital para impulsar sustentabilidad

Por: Agencia Notimex | 17 de octubre, 2016 - 11:54 | Economía |
Agencia Notimex

México.- Las grandes empresas juegan un papel importante para contribuir a la disminución de emisiones y manejo responsable de recursos para revertir los daños generados al medio ambiente y con miras a garantizar la conservación de la biodiversidad.

El subsecretario de Fomento y Normatividad ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en la presentación de la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios (Amebin), destacó que uno de los objetivos de ésta es aprovechar la experiencia adquirida por estas empresas y extenderla a quienes quieran participar.

En rueda de prensa tras la inauguración del encuentro, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseveró que el desarrollo económico no puede dejar de ser sustentable, por lo que hoy más que nunca es de vital importancia cambiar el paradigma y transitar de uno económico depredador a uno sustentable.

De ahí la importancia de la participación de las empresas, ya que tan solo el mal manejo de los residuos genera pérdidas de 66 mil millones de pesos y aumenta a dos mil 500 millones de pesos año con año.

Además, existe un problema de salud derivado del mal manejo de estos residuos, así como de la degradación del medio ambiente, por lo que todo esto conforma los objetivos a atender a través de esta alianza estratégica con diferentes empresas, buscando que haya menos degradación y se garantice el uso eficiente de recursos.

Ochoa Fernández recordó que uno de los problemas que enfrenta el medio ambiente es que una gran parte de los combustibles que se siguen utilizando son de origen fósil, de ahí que la meta y el compromiso adquiridos por México plantean reducir emisiones de gases de efecto invernadero en 281 millones de toneladas de dióxido de carbono a 2030.

Quienes hacen esto posible en gran medida son las empresas, por lo que el objetivo es identificar las que faltan por sumarse a este compromiso e impulsar la conciencia para reducir las emisiones bajo este esquema de responsabilidad sustentable.

Aunque no demeritó la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para contribuir a revertir los daños ambientales, insistió en que son las grandes las que pueden hacer una gran aportación para reducir la degradación ambiental dada la magnitud de su impacto productivo.

Además, en el manejo responsable de los residuos que se generan lo que se busca es dignificar el empleo de quienes trabajan en esta industria al integrarlos a la cadena productiva mediante un sistema de consumo sustentable, a fin de que los productos desechados sean bien manejados y reutilizados de manera sustentable.

Por ello, a partir de esta alianza lo que se busca es que cada empresa, a partir de su campo de trabajo y experiencia propia, se fije nuevas metas y comparta conocimientos para quienes quieran sumarse a la participación para reducir las emisiones y generación de basura, así como fomentar el aprovechamiento sustentable.