13.1°C / 55.6°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Descarta UE sancionar a Rusia por bombardeos contra Siria

Por: Agencia Notimex | 17 de octubre, 2016 - 06:49 | Internacional |
Agencia Notimex

Bruselas.- La Unión Europea (UE) descartó hoy sancionar a Rusia por los bombardeos contra la ciudad siria de Alepo, donde la situación humanitaria es catastrófica.

“La idea no ha sido propuesta por ningún país miembro”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al llegar para una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, en Luxemburgo.

La Alta Representante sostuvo que la UE “no tiene sólo sanciones en su arsenal”, sino que podría emplear “presión positiva” para convencer a Moscú de cesar la ofensiva contra Alepo.

“Lo que es importante es que evitemos cualquier escalada que pueda resultar en escenarios más dramáticos”, dijo, al advertir que la situación podría “salirse fácilmente de control”.

La adopción de sanciones era la vía privilegiada por Francia y Reino Unido, pero se ha topado con la oposición de Alemania y otros países más cercanos a Rusia, que abogan por dar prioridad a mejorar la situación humanitaria en Alepo.

“No veo ahora cómo las sanciones a largo plazo podrían traducirse en un mejor abastecimiento para la población civil, y no soy el único que se muestra bastante escéptico respecto a las sanciones”, afirmó el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Uno de ellos es el titular austríaco, Sebastian Kurz, para quien sancionar a Rusia es un plan “equivocado”, que podría conducir a “nueva escalada” de la tensión.

“No necesitamos otra escalada, (sino) negociaciones, diálogo y al final, esperemos, una solución pacífica”, dijo.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), la actual campaña del ejército ruso y del régimen de Bashar Al Assad contra los rebeldes alojados en el este de Alepo ha causado más de 400 muertes y mil 400 heridos desde mediados de septiembre.

“La presión (sobre Rusia) debe ser fuerte. Cuanto más unidad y decisión muestre la UE, más podremos avanzar en lo que es una obligación moral: detener la masacre de la población de Alepo”, defendió, por su parte, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault.

“La UE no puede callar y cerrar los ojos”, aseveró.

Los ministros sí se pusieron de acuerdo con respecto al refuerzo de la ayuda europea a Jordania y Líbano, que acogen cerca de 2.8 millones de refugiados de la vecina Siria.