13.1°C / 55.6°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Literatura sirve para hacer visibles muchas cosas: Emiliano Monge

Por: Agencia Notimex | 17 de octubre, 2016 - 22:04 | De Interés |
Redes | Univ_Cultura

México.- La literatura puede ser un medio para hacer visibles cosas que sociedades y gobiernos mantienen invisibles, sacar a la luz aspectos que están escondidas en la sombra, consideró hoy aquí el escritor Emiliano Monge, ganador del IX Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la Ciudad de México.

Durante una charla que ofreció en el marco de las actividades de la XVI Feria Internacional del Libro del Zócalo, el autor ganador por su novela “Tierras Arrasadas” se dijo convencido de que la literatura puede servir para muchas cosas.

Acompañado de Sandra Lorenzano y Enrique Díaz Álvarez, el también autor de obras como “Arrastrar esa sombra” y “Morirse de memoria”, entre otras, habló sobre su trabajo ganador en el que busca desnudar la tragedia del migrante.

“No sé si haya un compromiso ético, pero una de las pocas cosas que me planteaba al escribir era que el narrador no estableciera un juicio de valor, ni moral sobre la situación que cuenta, sobre los personajes, los secuestrados, y eso es lo que intento se logre.

“Lo importante es que la historia no se consuma por una razón, por la que secuestran; es decir, estos territorios destrozados que expulsan gente también crean a esta gente que secuestra migrantes, son consecuencia de una situación social evidente”, indicó.

Refirió que en su obra existe un “compromiso ético con la literatura; con la literatura que habla del horror que sucede, que trata de imponer un tema, que nos cruza todo el tiempo, que en este momento hay un migrante centroamericano cruzando y que hacemos como que no existe”, dijo.

Al respecto, Lorenzano, integrante del jurado que le otorgó el premio, dejó en claro que la novela “arraso a otros 20 novelas, por su calidad literaria, por su compromiso político y social, por la manera en que muestra la realidad mexicano.

“Pero sobre todo por la manera en que construye una narración de modo deslumbrante, donde la violencia es la protagonista y un telón de fondo para muchas cosas que suceden en el libro”, añadió.

Enseguida, la también autora dio lectura al acta de la decisión del jurado y señaló que en “Tierras Arrasadas” Emiliano Monge hace un ejercicio, que es a la vez testimonio, de la violencia y su versión de la narrativa como propuesta estético-política para hablar del horror.

A través del relato del secuestro de un grupo numeroso de migrantes centroamericanos y su cruce con una historia de amor entre traficantes de personas, continuó, Monge construye un mosaico aterrador; el estilo mezcla la brutalidad del habla marginal con fragmentos de testimonios reales de migrantes, en un ejercicio brillante de técnica literaria.

Publicado por Random House, el texto cuenta que en lo profundo de la selva y de la noche se encienden varios reflectores y un grupo de inmigrantes es sorprendido y atacado por varios hombres y mujeres, presas de la patria en la que viven y de sus propias historias.

Así arranca esta “road novel”, que atraviesa una narración donde los seres humanos son reducidos a mercancía, la violencia es el marco en el que suceden todas las historias y el espacio está corrompido por la miseria y la moral de los seres que lo habitan.

Sin embargo, también se convierte en un lugar donde surge una historia enigmática de amor inesperado: la de “Estela” y “Epitafio”, jefes de la banda de secuestradores.

A través de los protagonistas y de la masa de inmigrantes, cuya individualidad se desmorona poco a poco, Emiliano Monge retrata este holocausto del siglo XXI, desnuda el horror y la soledad, pero también la lealtad y la esperanza que combaten en el corazón del ser humano.