1.6°C / 34.9°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Estado Islámico podría usar a miles como escudo humano

Por: Agencia Notimex | 17 de octubre, 2016 - 07:30 | Internacional |
Agencia Notimex

Naciones Unidas.- Decenas de miles de personas podrían quedar bajo sitio o ser usadas como escudos humanos en la batalla emprendida por el ejército iraquí para recuperar la ciudad de Mosul del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), advirtió hoy la ONU.

En un comunicado, el coordinador de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien, se dijo "extremadamente preocupado" por la seguridad general de 1.5 millones de personas que viven en Mosul y que serían afectados por las operaciones militares lanzadas contra el EI.

"Las familias están en riesgo extremo de quedar entre el fuego cruzado o de ser blancos de francotiradores. Decenas de miles de niñas, niños, mujeres y hombres iraquíes pueden quedar bajo sitio o ser retenidos como escudos humanos", alertó el funcionario.

Precisó además que miles más podrían ser forzados a desplazarse o podrían quedar atrapados entre las líneas de fuego, en situaciones en que los menores de edad, los enfermos, las mujeres y los ancianos serían particularmente vulnerables.

"Dependiendo de la intensidad y del alcance de la batalla, hasta un millón de personas podrían ser forzadas a huir de sus hogares en el peor escenario", puntualizó el funcionario de la ONU.

O'Brien llamó por ello a las partes en conflicto a refrendar sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario para proteger civiles y para asegurar que estos tendrán acceso a la ayuda que necesiten. Subrayó que esa debería ser una prioridad.

Destacó que la ONU y sus aliados en el terreno harán todo lo posible para apoyar a la gente desplazada y afectada por las operaciones militares. Refugios para 60 mil personas ya están disponibles en campos de desplazados y sitios de emergencia.

Se construyen además sitios adicionales con capacidad para 250 mil personas, y más de 200 mil raciones de alimentos se preparan para ser distribuidas, informó O'Brien.