15.2°C / 59.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Delineará INE actividades de Estrategia Nacional de Educación Cívica

Por: Agencia Notimex | 17 de octubre, 2016 - 07:25 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE deberá delinear a partir de esta semana que inicia la propuesta de actividades que deberá desahogar la nueva Estrategia Nacional de Educación Cívica (Encívica) 2017-2023, que entra en vigor el 1 de enero del próximo año.

El consejero Marco Antonio Baños, del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó en entrevista que el objetivo es identificar con claridad cuáles son los posibles convenios que se firmarán con los partidos políticos, secretarías de estado e instituciones públicas y privadas para la puesta en marcha de la estrategia.

Además se tener claridad qué acciones se promoverán a través de esos convenios y con qué instituciones y cuáles son los resultados esperables en el marco de las líneas de acción, que están claramente señaladas en la Encívica.

“Hemos dejado un espacio de tiempo, que corre a partir del lunes (17 de octubre) y hasta la primera semana del mes de diciembre (para que) la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, le presente tanto a la Junta General Ejecutiva, como a la Comisión en la materia la propuesta de las actividades que se van a desahogar a partir del 1 de enero de 2017”, dijo.

Baños Martínez refirió que para impulsar un voto razonado “se deberán firmar acuerdos específicos con autoridades preventivas del delito, a fin de dejar clara conciencia al ciudadano que no puede ser coaccionado o comprado para que vote en un sentido”.

La Encívica, anotó, plantea una veta de trabajo específica en el caso de las y los niños, para lo cual el Comité Editorial del INE revisó materiales de trabajo para impulsar la nueva estrategia de cultura cívica entre ellos.

Se contempla intensificar los acercamientos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y estatales, así como con los sistemas nacionales para la Protección de los Niños y los Adolescentes, y para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otros.

El objetivo es contar con un “enorme despliegue de acciones, de actividades, que se verán reflejadas en programas específicos que serán sometidos a la Junta General Ejecutiva y que tendrán también un ámbito de deliberación en la Comisión de Capacitación Electoral y de Educación Cívica”, con miras a la firma de los respectivos convenios.

El también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó que la Encívica, aprobada el viernes 14 de octubre por el Consejo General del INE, “se construye a partir de un enfoque de política pública que contiene un amplio diagnóstico sobre los espacios en lo que se expresa un desencanto al modelo de democracia”.

Recordó que la Estrategia propone tres ejes rectores: la verdad, el diálogo y la exigencia. “La verdad, pretende promover la generación y la difusión de la información para contribuir a que la ciudadanía tengan una idea más precisa y completa de su entorno y sus derechos”, indicó.

A través del diálogo, abundó, “se espera que la ciudadanía se consolide no únicamente en su causalidad individual, sino también como un ente colectivo, capaz de articular demandas y proponer soluciones”.

Y el eje estratégico de exigencia, explicó, busca desarrollar mecanismos y procesos de formación, en los cuales la ciudadanía no únicamente vigile a las instituciones públicas, sino que también participe activamente en la toma de decisiones en distintos ámbitos de interacción.

De acuerdo a las acciones que se deberán emprender para la implementación de la Estrategia, se tiene previsto invitar a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de los 32 estados de la República a establecer mecanismos de colaboración, ya que son actores fundamentales para detonar actividades específicas a nivel estatal.

De igual forma se dialogará con los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos y sus fundaciones, para intercambiar ideas y establecer actividades específicas que fomenten la verdad, el diálogo y la exigencia.

Además, se propiciará el establecimiento de alianzas con diversos actores que se consideran fundamentales para el logro de los objetivos y la generación de los resultados esperados en la Estrategia, entre los que destacan las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las estatales.

También con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; los consejos Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Entre otros actores están los medios de comunicación, el Archivo General de la Nación (AGN); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la Auditoría Superior de la Federación (ASF); organizaciones de la sociedad civil; instituciones educativas de todos los niveles; centros de pensamiento; sindicatos; asociaciones y gremios de profesionistas.