5.8°C / 42.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Trump también discrimina a personas con discapacidad: Los Angeles Times

Por: Agencia Notimex | 17 de octubre, 2016 - 12:24 | Internacional |
Agencia Notimex

Los Ángeles.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, además de ser sexista y racista, discrimina a las personas con discapacidad, afirmó hoy el diario Los Angeles Times en un artículo.

“El capacitismo es la discriminación individual o sistemática y estigmatización de las personas con discapacidades, un concepto desconocido para muchos estadunidenses”, explicó el rotativo.

“Donald Trump es el candidato presidencial más capacitista en la historia política moderna de América”, sentenció el artículo firmado por David Perry, periodista y profesor de Historia en la Universidad Dominicana de Derechos de los Discapacitados.

“Algunos estadunidenses ni siquiera están dispuestos a admitir que el racismo o el sexismo son reales. Los capacitistas transmiten el mensaje de que las personas con discapacidad no son miembros de pleno derecho de nuestra sociedad”, indicó.

Todo esto lleva a la exclusión e incluso el abuso. Trump es totalmente cómplice de enviar precisamente ese mensaje, sentenció el despacho del periódico angelino.

“Esta posición de Trump se suma a tantas interrogantes sobre su posición en contra de las mujeres y su fama por el sistemático abuso sexual sin castigo contra estas, junto con sus tendencias fascistas”, señaló el articulista.

En su empeño por desacreditar a su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump ha estado utilizando enfermedades inventadas para retratarla como no apta para la presidencia.

Por rutina, Trump cuestiona y habla de teorías de conspiración en su contra y asegura que Clinton tiene condiciones de salud, incluyendo accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson y epilepsia.

“Hasta burlarse de las personas obesas es otro tipo de capacitismo y Trump lo ha hecho con las personas con sobrepeso, como la ex miss universo Alicia Machado, la actriz y presentadora de televisión Rosie O'Donell y hasta del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

“Soy periodista por los derechos de los discapacitados y el padre de un niño con síndrome de Down, pero estos no son sólo mis preocupaciones”, dijo Perry.

“La comunidad de la discapacidad en su conjunto ha estado observando con creciente preocupación la campaña de Trump y como se desarrolla”, anotó.

“No sólo han dañado sus insultos, aumentando el espectro de la intimidación y la exclusión social -también hoy todo indica que su capacitismo se extendería a las decisiones de política”, alertó el periodista.

“Si tiene éxito Trump ha dicho que cambiará leyes de salud y en eso ¿las compañías de seguros tendrían el derecho de excluir a los niños con asma, personas con cáncer, las personas con necesidades de salud mental, mi propio hijo con síndrome de Down?”, cuestionó.

Por meses grupos de activistas con discapacidad han hecho llegar sus preocupaciones a la campaña de Trump y solo han tenido como respuesta el silencio, expresó.

El equipo de Clinton, hay que decir, no sólo responde a los cuestionarios sino que también ha publicado varias posiciones formales sobre cuestiones de derechos de discapacidad, comparó.

“No es ir demasiado lejos decir que el capacitismo de Trump se limita con una mentalidad eugenésica. Él piensa que algunos han nacido con las cualidades para conducir, mientras que otros no lo son”, añadió.

Agregó que Trump ha declarado: "Soy un verdadero creyente en la capacidad natural" y que el presidente Barack Obama no puede hacer nada frente al presidente ruso, Vladimir Putin, “ya que no está en su ADN". Varios artículos de noticias han documentado que Trump cree que tiene los mejores genes alemanes, recordó.

“Trump está autorizando al capacitismo. Que esa sea una de las muchas razones por las que no debería ser presidente”, finalizó Perry.