11.6°C / 52.9°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Profeco propone mismas directrices de ONU para proteger a consumidores

Por: Agencia Notimex | 17 de octubre, 2016 - 20:04 | Economía |
Agencia Notimex

México.- El gobierno federal incorporó en su Plan Nacional de Desarrollo y en la iniciativa de reforma que envió al Congreso de la Unión, las directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección al Consumidor.

Así lo dio a conocer en un comunicado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al precisar que dichas directrices fueron creadas en 1985 y actualizadas en 2015.

La dependencia indicó que la finalidad es contar con las mejores prácticas globales en la defensa del poder adquisitivo y la economía familiar.

Al respecto, la Procuraduría dio a conocer que su titular, Ernesto Nemer Álvarez, participa en la reunión anual del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Protección al Consumidor de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La reunión se realiza este 17 y 18 del presente en Ginebra, Suiza.

En su ponencia ante este foro global, el titular de la Profeco destacó que México es la economía número 15 del mundo, pues cuenta con un dinámico mercado interno y un liderazgo en sectores estratégicos como el automotriz y el energético.

Además, Nemer precisó que México es uno de los referentes en América Latina en la defensa de los consumidores.

Ante representantes de 50 países, el procurador expuso que la Profeco implementa acciones para ampliar el marco de respeto a los derechos de los consumidores, por lo que atiende los parámetros que fija la UNCTAD para el desarrollo de las legislaciones y políticas públicas en la materia.

Durante su participación en la sesión de alto nivel del Grupo Intergubernamental de Expertos, Nemer destacó que hoy más que nunca, la misión de la Profeco tiene un arraigado sentido social para proteger la capacidad de compra de las familias.

Lo anterior, en un entorno que favorezca el desarrollo económico y el crecimiento de las empresas.

Entre los temas principales contemplados en las directrices de Naciones Unidas para la protección de los consumidores que sus Estados miembros deben observar, destacan el reconocimiento a los grupos vulnerables para lograr su acceso a bienes y servicios esenciales.

Además, establece proteger en condiciones de equidad a los consumidores que utilizan el comercio electrónico; salvaguardar la privacidad y datos personales de los consumidores; mejorar las normas relativas a la prestación de servicios públicos.

También, considerar al turismo en las políticas de protección al consumidor; establecer mecanismos justos y eficientes de solución de controversias, entre otros temas.

Al respecto, el titular de la Profeco explicó que con este objetivo en la nueva etapa de la dependencia se firmaron 84 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, asimismo, con gobiernos locales, universidades y cámaras empresariales para contar con un marco legal de vanguardia.

La dependencia resaltó que es la primera vez que un titular de la institución asiste a una reunión de esta naturaleza.