0.1°C / 32.2°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Beltrones, Acosta, Woldenberg y Gil analizarán gobierno de coalición

Por: Agencia Notimex | 17 de octubre, 2016 - 09:05 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- El diputado Guadalupe Acosta Naranjo informó que con el priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Roberto Gil Zuarth y José Woldenberg Karakowsky, debatirán en un foro sobre los gobiernos de coalición.

El debate será moderado por el exdiputado Fernando Belaunzarán Méndez y se prevé que asistirán legisladores federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El legislador perredista comentó, en un comunicado, que entre los temas que abordarán está la reforma político electoral promulgada en febrero de 2014, la cual permite establecer un gobierno de coalición.

Recordó que a partir de esa reforma, en la fracción XVII del artículo 89 se estableció que el Presidente de la República podrá optar en cualquier momento “por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión”.

“El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes del Senado. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición”, abundó.

Acosta Naranjo recordó que Beltrones Rivera, expresidente nacional priista, se ha referido a la relevancia al gobierno de coalición como una figura que puede fortalecer la gobernabilidad del país, aunque en su opinión debería hacerse obligatorio y no opcional, como quedó en la reforma.

Woldenberg, expresidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), se ha pronunciado a su vez por la revisión del sistema político en virtud que en el régimen presidencial que prevalece, ninguna fuerza política cuenta con mayoría.

Desde su perspectiva ha llegado la hora de pensar en un gobierno de coalición respaldado por una mayoría de legisladores, que permitiría acordar un programa de gobierno, una agenda legislativa y un gabinete.

En tanto que Roberto Gil, senador del Partido Acción Nacional (PAN), ha llamado a poner en marcha un gobierno de coalición antes de 2018, plazo fijado en la reforma política.

Los cuatro debatirán el próximo miércoles 19 de octubre en un hotel de la Ciudad de México.