11.9°C / 53.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

¿Quiénes son los latinos en Estados Unidos?

Por: Rubén Aguilar | 17 de octubre, 2016 - 08:24 | Opinión |


Hoy en Estados Unidos hay 55 millones de personas de origen latino, que
representan el 17% de la población total. Es ya la primera minoría, por
arriba de los afroamericanos, y la que más crece. La media de edad es de
27 años, diez manos que la población general.

En 2015, el poder adquisitivo de la comunidad latina se estimó en 1.5
billones de dólares, cantidad semejante al PIB de México, para ese mismo
año. Los analistas anotan que esto ha creado mercados propios al interior
de Estados Unidos dirigidos a esa población.

Para los integrantes de la tercera generación de origen latino el idioma
básico que más usan es el inglés (69%) y otro grupo se maneja
indistintamente en español e inglés (29%). Solo el 1.0% utiliza más el
español, de acuerdo con un estudio del Real Instituto Elcano, de España.

El 80% de ellos piensa en inglés, el 7.0% en forma indistinta y el 13% más
en español que en inglés, según ese mismo estudio. El dato contrasta de
manera radical con los integrantes de la primera generación donde el 61%
utilizaba como idioma básico más el español y el 65% pensaba más en
español que en inglés.

En 2012, de los 25 millones de latinos que podían votar solo lo hicieron
el 48%, que representa 11 millones. Es un porcentaje menor al de otras
minorías como los afroamericanos (69.1%) y los asiáticos (51.7%). En esa
ocasión votó el 78.9% de la población blanca.

El estudio Los Latinos y las industrias culturales en español en Estados
Unidos (2015), elaborado por el Real Instituto Elcano, muestra como la
comunidad latina “crece más como consumidores que como ciudadanos” y que
por eso mismo a nivel político tiene todavía poca relevancia en la
sociedad estadounidense a pesar de su número.

La palabra latino o hispano, dice el estudio, engloba a millones de
personas de distintos países, culturas y clases sociales, pero el idioma
(español) y la religión (catolicismo) actúan como vasos comunicantes.
Estas realidades todavía actúan como factores de identidad, que les
permite reconocerse.

Los principales mercados de consumidores latinos se concentran en Los
Ángeles, Nueva York, Houston, Miami y Chicago, pero crecen con rapidez en
Charlotte, Atlanta, Orlando y Seattle. Esto a pesar de estar alejados de
los sitos donde tradicionalmente han vivido los latinos.

Este grupo, como lo dijo en días pasado The New York Times, en un
histórico editorial en inglés y en español, es el que puede decidir la
elección presidencial del próximo ocho de noviembre entre Hillary Clinton
y Donald Trump. Eso depende si los latinos que pueden votar se deciden a
hacerlo. Ahora 25 millones pueden ejercer ese derecho. ¿Cuántos lo van a
hacer?

Twitter: @RubenAguilar