0.2°C / 32.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

A tasa fija, 90% de los créditos hipotecarios en México

Por: Agencia Notimex | 16 de octubre, 2016 - 09:05 | Economía |
Agencia Notimex

México.- El 90 por ciento de los créditos hipotecarios en México –una cartera de 660 mil millones de pesos– están pactados a tasa fija, por lo que no se verán afectados por los recientes ajustes en las tasas de interés.

Los nuevos créditos aún pueden gozar de tasas históricamente bajas, a pesar de los ligeros ajustes al alza de las últimas semanas, anticipó Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

Al participar en la Convención Nacional SOC Asesores Hipotecarios, señaló que la tasa de interés hipotecaria registró ajustes de entre 0.25 y 1.00 por ciento, pero ya no se espera ninguna variación en lo que resta del año.

Para Ricardo García Conde, director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de Banamex, el mercado hipotecario en México está sano, respaldado financieramente y se ha visto impulsado por la actividad de los brokers hipotecarios.

En este sentido, dijo que para Banamex la colocación de hipotecas a través de brokers creció 140 por ciento en el último año, y han sido un aliado relevante para esta institución financiera.

Por su parte, Juan Antonio Ochoa, director del segmento hipotecario de Banca Afirme, destacó que la mayor cantidad de productos ha dado como resultado una mayor accesibilidad para todo tipo de bolsillos.

Resaltó además el crecimiento que ha tenido la movilidad de un banco a otro, pues hoy en día, el 15 por ciento de los movimientos hipotecarios son cambios de hipoteca, donde los acreditados consiguen mejores tasas y monto de pagos.

Los directivos destacaron que los últimos meses del año son los más dinámicos para el sector, ya que crece hasta 30 por ciento la demanda de productos hipotecarios, y parte importante es la actividad de asesoría que llevan a cabo los brokers.

Además de que la cartera hipotecaria que llega por parte de los brokers, tiene la cualidad de que refleja menor morosidad dentro del portafolio en general de la banca, afirmaron.