8.5°C / 47.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Universitarios diseñan sistema de monitoreo ambiental a distancia

Por: Agencia AP | 16 de octubre, 2016 - 21:12 | De Interés |
Twitter | chamuqueandomx

México.- Un grupo de alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon un método para monitorear en tiempo real y de forma automática las condiciones climáticas en espacios abiertos o cerrados.

El proyecto, que desarrollaron estudiantes de Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, lleva por nombre SIMA, el cual se conecta a Internet y forma una red de nodos, los cuales intercambian información.

El sistema se adapta a los sensores que se le coloquen, por lo que puede vigilar desde el pH en las granjas de peces hasta entornos climáticos en laboratorios, ríos, invernaderos, zonas aledañas al volcán Popocatépetl, explicó el líder del proyecto, José Eduardo García Cantú.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), García Cantú destacó que hicieron pruebas en la laguna de Valsequillo, Puebla, donde obtuvieron una base de datos sobre los grados de contaminación en distintos niveles como humedad, pH, temperatura y conductividad.

“Aunque todavía tenemos un prototipo, lo que buscamos es que, en combinación con otras áreas como cómputo y mecatrónica, se pueda perfeccionar este sistema de monitoreo”, indicó.

“Creemos que ya avanzamos, la tarjeta y los circuitos ya están operando, lo mismo que el diseño de un despliegue gráfico para que el operador de SIMA pueda interpretar la información que se está generando; sin embargo, falta perfeccionar y trabajar en algunos algoritmos de operación”, agregó.

Por su parte, Xavier González de la Cruz dijo que a diferencia de otros sistemas, éste permite el monitoreo remoto y automatizado de varios ambientes, lo cual dependerá de las necesidades del usuario.

La información se recolecta en tiempo real mediante redes sensoriales inalámbricas que pueden enviar los datos a la nube para su posterior análisis y expansión a diferentes dispositivos, apuntó González de la Cruz.

Una de las ventajas del modelo es que no requiere de un software especial, sólo usa Internet en alguno de los nodos para conectarse en red.

Además, en caso de haber alguna falla climática o falta de señal con la nube, el sistema puede continuar operaciones y la información generada en ese tiempo se guarda en una base de datos que se reactiva una vez restaurada la conexión.

Con este proyecto, los alumnos obtuvieron el primer lugar en la categoría de Internet de las Cosas en la Feria de Proyectos Fepro 2016, organizada por la Facultad de Ciencias de la Computación de esa casa de estudios.