-0.6°C / 30.9°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Necesario ambiente de negocios con seguridad y transparencia: sector privado

Por: Agencia Notimex | 16 de octubre, 2016 - 10:05 | Economía |
Agencia Notimex

México.- Estimular la inversión privada debe ser uno de los principales objetivos de las autoridades, por lo cual es fundamental que el ambiente de negocios propicie un mayor flujo de recursos en un entorno de seguridad jurídica y transparencia.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que fortalecer la legalidad y al mismo tiempo combatir la delincuencia y la corrupción debe ser un tema prioritario para las autoridades.

“El objetivo principal de las autoridades debería ser generar un entorno en el que las empresas y personas se desarrollen eficientemente, con la seguridad de que sus recursos no se verán afectados por políticas recaudatorias o gastos adicionales por un entorno de inseguridad, impunidad y corrupción”, subrayó.

En México, apuntó, al igual que casi todos los países del mundo en donde el mercado es el principal mecanismo para la asignación de recursos, la principal fuente de riqueza, crecimiento y generación de empleos se concentra en la actividad del sector privado.

El hecho de que el principal generador de crecimiento sea el sector privado, hace indispensable un ambiente de negocios en el que las empresas vean un estímulo para invertir y hacerse más productivas y competitivas, lo que potenciaría su capacidad productiva y competitiva, propiciando un mayor ritmo de crecimiento económico, agregó.

De esto depende en buena medida el bienestar de la población, pues habrá la posibilidad de crear más empleos y mejor remunerados, que es la única manera de reducir la pobreza en el país, sostuvo en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales de México, la participación del sector privado dentro del PIB nunca ha sido inferior a las tres cuarta partes del total nacional, y las cifras más recientes del INEGI indican que en 2015 el sector privado fue el origen del 82.3 por ciento del PIB.

Es evidente la superioridad productiva del sector privado, lo que hace que su capacidad de invertir supere con creces la del sector público, afirmó el CEESP.

Resaltó que la inversión es uno de los principales motores del crecimiento, y es fundamental que el ambiente de negocios propicie un mayor flujo de recursos en un entorno de seguridad jurídica y transparencia, aunque las condiciones para lograr el ambiente idóneo parecen enfrentar serias dificultades.

El organismo de investigación y análisis del sector privado aseveró que en años recientes, la inseguridad pública se ha fortalecido y convertido en uno de los principales factores que puede limitar el crecimiento de la actividad económica del país.

Esto refleja el hecho de que es un fenómeno que no solo afecta el patrimonio de las personas y empresa, sino que su incidencia tiene un alcance mucho mayor que pone en riesgo otros aspectos, como la vida, la libertad y la salud de los individuos, además de la supervivencia de empresas, especialmente micro y pequeñas.

Estimó que otro aspecto que puede incidir en las expectativas de crecimiento y por ende en las de inversión, son los temas tributarios que se han puesto a discusión en el proceso de análisis y aprobación del paquete económico para 2017.

Por una por una parte, la decisión de la Suprema Corte en el sentido de avalar un límite a la deducibilidad de prestaciones laborales y, por otra, la propuesta de elevar el impuesto a bebidas azucaradas, anotó.

Estos aspectos tienen un efecto directo en los costos de las empresas, propiciando un desencanto en la percepción sobre la política tributaria.

“Tener la confianza de que las instituciones que elaboran y las que hacen cumplir la ley trabajaran con ética y eficiencia, sin duda aumentará la posibilidad de un mayor ritmo de crecimiento y bienestar”, subrayó.