5.8°C / 42.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Invitan a tener huertos familiares

Por: Agencia Notimex | 16 de octubre, 2016 - 13:32 | De Interés |
Agencia Notimex

Querétaro.- La agrónoma Gabriela Lucas Deecke instaló hace cinco años en Querétaro el Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Pequeña Escala (CIASPE), que al paso del tiempo ha influido de manera positiva en un promedio de dos mil familias rumbo a la soberanía alimentaria.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Lucas Deecke habló sobre la importancia de que las familias de México y el resto del mundo regresen a la producción de alimentos orgánicos a través de huertos familiares.

"Somos una asociación civil surgida en febrero de 2011, enfocada a ofrecer soluciones integrales de vida sustentable y promover la soberanía alimentaria, a través de prácticas agroecológicas no sólo sostenibles, sino regenerativas.

"Nuestra labor ya llega a aproximadamente dos mil viviendas queretanas de varios municipios de la entidad, sobre todo de Tolimán y Amealco, cuyas familias han adoptado el sistema CIASPE y ya cuentan con su huerto, donde producen brócoli, cebolla y chile ciento por ciento orgánicos", detalló.

La agrónoma nacida en TapaCchula, hiapas, de ascendencia alemana y radicada en Querétaro desde 1994, comentó que, incluso, la producción en huertos da para el consumo familiar y para la venta, pues ese es uno de los objetivos de la asociación civil.

Refirió que las estrategias de CIASPE son fundamentales para el objetivo trazado: que cada familia cultive sus hortalizas y pueda producir alimentos básicos; que estos alimentos básicos sean de óptima calidad y nutracéuticos (que pueden prevenir enfermedades), y elevar la salud y fertilidad de los suelos.

Asimismo, mejorar el uso de agua para riego; impulsar la adopción y uso de ecotecnias, y trabajar de manera continua en el diagnóstico, capacitación y seguimiento de cada huerto, a fin de conseguir resultados permanentes.

Lucas Deecke enfatizó que cuenta con un equipo de 14 especialistas entre veterinarios e ingenieros agrónomos, además de jóvenes estudiantes que prestan su servicio social, quienes dan capacitación continua a las familias que deciden emprender un huerto en su vivienda.

"Siempre hemos buscado ofrecer soluciones integrales de vida sostenible para comunidades vulnerables que quieran mejorar su calidad de vida, a través de la producción de alimentos y el fortalecimiento de la economía familiar", puntualizó.

Por ello, en las instalaciones de CIASPE (ubicadas en el municipio conurbado de El Marqués), se cuenta con un centro de capacitación y un campo experimental demostrativo de tres hectáreas, además de un salón de clases, comedor y dormitorio.

Incluso, los baños son secos y con un sistema de composta que permite ahorrar litros de agua, además de que en las instalaciones no se utiliza energía eléctrica, sino un sencillo pero efectivo sistema de captación de energía solar.

"En CIASPE desarrollamos y validamos modelos de producción de alimentos sanos, transferimos conocimientos y tecnología a quienes quieran ser parte de la solución alimentaria", enfatizó.

La agrónoma indicó, que además de las hortalizas, hay criadero de conejo para aprovechar las propiedades de la carne de ese roedor: "la carne de conejo está libre de colesterol, es muy fácil de preparar y es de bajo costo, creo que este alimento ayudaría en gran medida a terminar con la hambruna en el mundo".

Resaltó también que la labor de CIASPE ha cruzado las fronteras, pues sus técnicas de autoconsumo han sido adoptadas en varios países de América Latina Chile y Guatemala, además de que profesionistas o prestadores de servicio social del extranjero "han venido a El Marqués a conocer lo que estamos haciendo".

Gabriela Lucas Deecke manifestó que los gobierno del mundo tienen mucho trabajo por delante en materia de alimentación, pero también es importante que desde el seno familiar se adopten sistemas de producción de alimentos e incluso obtener las bondades de la producción para la venta.

"En CIASPE adoptamos un lema: la pobreza se combate con empresa y posteriormente creamos nuestro propio lema: cultivamos con el corazón", refirió la creadora del Centro de Innovación de Agricultura Sostenible.