8.5°C / 47.3°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Crece 30% al año mercado de pagos móviles

Por: Agencia Notimex | 16 de octubre, 2016 - 09:38 | Economía |
Agencia Notimex

México.- En los últimos años la industria de pagos móviles ha tenidos cambios radicales, tales como regulaciones por parte del gobierno, la entrada de nuevos competidores y normas que cambiarán las reglas del juego.

De acuerdo con el director general de BanWire, Francisco Belgodere, el comercio electrónico crece 30 por ciento anual, su valor es de 17 mil millones de dólares en México y cada año se duplica la cifra de nuevos negocios digitales creados.

"Donde hay más crecimiento es en servicios, por ejemplo, de plataformas donde se contrata a un profesionista, pero en vez de que sea mexicano lo puedes contactar en algún otro país y pagarlo desde la misma página, así como en fundaciones que aceptan donativos en línea".

Por su parte, el director de Producto de esta Fintech, Hugo Castrejón, comentó que la llegada del Internet impulsó el comercio electrónico, pero también nuevos modelos de negocio que antes no eran posibles, como proveedores de software y, o de pagos en línea.

En ese sentido explicó que los pagos digitales cada vez ganan más terreno en el mundo físico, lo cual abre paso a nuevos fenómenos sociales, donde las personas están cambiando su forma de comprar, de ver el dinero e incluso de usar efectivo.

No obstante, ello también puede traer consigo fraudes electrónicos o robo de identidad, por lo que se tiene que orientar a los participantes del comercio electrónico, tanto tarjetahabientes como a los mismos vendedores, sobre estos problemas.

Francisco Belgodere precisó que en esos casos "el comerciante es el más afectado, por que el usuario de la tarjeta habla al banco y hace su denuncia, el banco cancela la contra carga y el que casi siempre termina asumiendo la perdida es el propio comercio".

Por lo que BanWire realiza una autenticación en tiempo real de cada transacción para ver si es válida, en donde se contrastan los datos que se están usando contra los del cliente y detectan un comportamiento atípico en la dirección IP o los datos de correo.

Cabe destacar que la compañía, que ofrece sus servicios desde hace siete años, se encarga de hacer accesibles los medios de pago para los comercios y pequeños negocios, a fin de que puedan vender sus productos a través de distintos canales.

Entre los servicios más usuales de la compañía se encuentran los pagos en tiendas de conveniencia, así como la creación de tiendas electrónicas para los comercios, con la seguridad necesaria para evitar posibles inconvenientes.

"Esta industria acaba de ser regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores apenas hace dos años, no teníamos una figura específica pero ahora nos conocen como agregadores dentro del sistema de pagos", explicó.

Asimismo, saber quién está detrás de estas empresas contribuye a que se tenga una mayor certeza en el mercado, en un tema complicado por el uso de tarjetas de crédito, servicio al cual los bancos no podían llegar.

"Para el ecosistema, para todos los agregadores que estamos en el negocio, la regulación viene bien porque nos da certeza de que no va a llegar un ‘patito' con malas intenciones a poner en riesgo el negocio y a jugar con nuestra reputación", dijo.

Por otra parte, explicó que la firma espera tener un mayor crecimiento en los próximos años, ante la entrada del Chip and PIN en México, el cual requerirá que para hacer un pago se necesite de la tarjeta física, así como insertar un código.

Al respecto, Hugo Castrejón mencionó que ello afectará a las compañías que actualmente ofrecen un hardware que se adhiere a un teléfono inteligente para hacer un cargo, ya que como se trata de una regulación deben contar con una certificación, por lo que no lo podrían incluir.

"Nosotros estuvimos reacios a abrir este modelo por muchos años, pero ahora estamos impulsando un dispositivo certificado con capacidad para leer la banda, el Chip y el PIN de la tarjeta, con cifrado punto a punto en la terminal, como lo establece el estándar mundial", señaló.

De tal forma, concluyó Francisco Belgodere, durante el próximo año esperan tener un crecimiento atípico y registrar crecimientos de alrededor de 100 por ciento, debido a esta nueva herramienta.