-0.6°C / 30.9°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Emprender es ''aventarse'' al precipicio y aprender a volar

Por: Agencia Notimex | 16 de octubre, 2016 - 18:52 | De Interés |
Twitter | SE_mx

México.- Emprender es un impulso personal para realizar una tarea que "conduce a tirarse al precipicio y aprender a volar mientras se cae, antes de aplastarse contra el suelo", destacó el empresario español Eugenio Galdón.

El actual presidente de la Fundación Everis refirió que la Real Academia Española define el emprendimiento como "una tarea ardua que se inicia con determinación. Lo cual me ha impresionado pero a la vez me ha decepcionado".

Durante el lanzamiento del premio Everis en México para emprendedores, destacó que dicha acepción lo impresiona porque caracteriza al emprendimiento como una labor ardua, y lo es, además de que la vincula con la determinación, necesaria para llegar a un objetivo.

Sin embargo, añadió que la parte que lo decepciona de tal concepto es que solo se trata de una labor que se "inicia", porque cuando se habla de emprendimiento se habla, sobre todo, de perseverar y de aprender de los fracasos.

"Yo pudiera ser lo que convencionalmente se caracteriza como un emprendedor de éxito. Porque si éxito se define como crear empresas, que éstas tengan el reconocimiento social y a su vez cuenten con valor económico, es así", apuntó.

Sin embargo, su historia dentro de los negocios se ha medido mucho más por sus fracasos, ya que la suma de todos ellos y el aprendizaje que obtuvo fue lo que al final lo condujo para que alcanzara alguna clase de éxito.

"La gente piensa que uno tiene que emprender y arrancar una empresa para cambiar su propia vida, pero yo no lo veo así, el impulso principal para iniciar un proyecto tiene que ser cambiar algo, por pequeño que sea, en la vida de otros".

A decir del empresario, si la intención de un emprendedor es hacerse rico, lo mejor que puede hacer es quedarse en casa, pero si su objetivo es cambiar algo, y tiene una idea que mejorará un servicio o contribuirá a un proceso, que siga adelante.

"Si tiene éxito, el dinero llegará después pero nunca se debe sobreponer el éxito económico por el del impacto en la sociedad; es mejor que se quede en casa incluso por razones prácticas, porque lo más seguro es que nunca llegará hasta ahí".

Eugenio Galdón es fundador de ONO, una empresa de telecomunicaciones en España la cual fue vendida a Vodafone por más de siete mil 200 millones de euros en 2014, y bajo la cual dicha compañía opera en ese país.

Actualmente, Galdón es presidente de la Fundación Everis a nivel internacional, la cual tiene como finalidad estimular el espíritu emprendedor en la sociedad e impulsar la innovación, mediante actividades que apuestan por el desarrollo de las personas.

La Fundación realiza un premio internacional cada año, y ésta es la primera ocasión que se abre una convocatoria sólo para México, la cual incluye un premio de un millón de pesos, así como la capacitación con expertos y consultores de Everis.