8.5°C / 47.3°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Este domingo, Día Mundial de la Alimentación

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2016 - 08:24 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a los países a abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural.

“Fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, podemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones”, destacó el organismo internacional.

El Día Mundial de la Alimentación 2016 se celebrará este 15 de octubre con el lema: “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

El mensaje se emite justo antes de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, COP 22, a realizarse del 7 al 18 de noviembre próximos en Marrakech, Marruecos.

La FAO indicó que uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria, donde los más afectados son los agricultores, pescadores y pastores por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Al mismo tiempo, subrayó, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a nueve mil 600 millones de personas en 2050.

Mencionó que para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. “Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones”.

Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa, señaló.

Además, dijo, también significa reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales.

El organismo internacional recuerda que en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU realizada en septiembre de 2015, 193 países se comprometieron a acabar con el hambre en los próximos 15 años y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático está listo para entrar en vigor, previo a la próxima conferencia sobre el cambio climático, COP22.

Puntualizó que “el objetivo mundial de lograr el Hambre Cero se ha fijado para 2030: un objetivo ambicioso y que no puede alcanzarse sin hacer frente al cambio climático. Nuestra tarea colectiva es ahora convertir los compromisos en acciones sobre el terreno”.