5.8°C / 42.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Respetar la diversidad humana, clave para el desarrollo nacional

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2016 - 09:25 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó los actos de violencia contra las personas transgénero ocurridas en las últimas semanas y señaló que la inclusión de las diferencias y el respeto a la diversidad humana son necesarios para el desarrollo nacional.

“En el Conapred reconocemos que todos los cuerpos y todas las identidades tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas”, sostuvo el organismo en un comunicado.

Por ello, exhortó a las instituciones, medios de comunicación y a la sociedad a evitar los estigmas en contra de las personas trans y a respetar los derechos de todos a vivir una vida libre de violencia.

Al rechazar todo acto de violencia por identidad y/o expresión de género de las personas, el Conapred mencionó que agresiones de este tipo encuentra su fundamento en un sistema de organización social que parte de la idea de que solamente existen dos géneros asociados al sexo biológico, sobre los cuales se ha sustentado la discriminación.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en armonía con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y siguiendo los criterios orientadores en materia internacional de derechos humanos, ha reconocido el derecho de toda persona al libre desarrollo de la personalidad.

Esto implica la libertad de cada quien de elegir de forma autónoma quién quiere ser, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, de acuerdo con su proyecto de vida. Además, la identidad de género que cada persona define para sí constituye un elemento fundamental de su dignidad y autodeterminación.

El organismo federal subrayó que la identidad transgénero es una condición de vida de las personas y no una enfermedad, como lo evidenció el más reciente estudio de “Lancet”.