1.6°C / 34.9°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Preocupa posible abstención de cara a elecciones municipales en Chile

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2016 - 14:58 | Internacional |
Agencia Notimex

Santiago.- Chile realizará elecciones municipales el próximo 23 de octubre, con preocupaciones de una alta abstención, según la tendencia que se observa desde 2012, cuando se implementó la inscripción automática y el voto voluntario en el país.

Un estudio presentado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) detalló que en los pasados comicios presidenciales de Chile, solo 42 por ciento del padrón electoral votó por Michelle Bachelet.

Además de la abstención, los partidos deberán enfrentar una nueva ley de propaganda electoral más limitada y con la que los candidatos han debido “ingeniar” nuevas fórmulas para conquistar a su electorado.

Un error en el padrón modificó asimismo el domicilio de cerca de 467 mil personas, lo que puso en duda si podrían sufragar con normalidad, y fue necesario un proyecto de ley corta para instalar una tercera urna para solucionar este problema.

“Van a poder sufragar todas las personas, en su antigua comuna o en la que aparecen en los registros, para eso este servicio deberá tener un trabajo adicional, para saber si habrá personas que votaron dos veces”, dijo el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

Detalló que “sin embargo, la gente que realice el voto en dos oportunidades, arriesga sanciones que van desde multas hasta presidio”.

“El servicio electoral nos hizo una propuesta del envío de un proyecto de ley al Congreso que establece modalidades y mecanismos que permiten asegurar a los chilenos que el próximo 23 de octubre ese casi medio millón de personas (afectadas) puedan votar con entera tranquilidad”, afirmó el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

Todas estas problemáticas pronostican que el número de ciudadanos que elegirán a las máximas autoridades comunales pudiera ser significativamente bajo.

En ese sentido, el presidente del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larrain, admitió que teme “a un escenario de alta abstención. Esta es una elección muy difícil y no siento clima electoral”.

Por otra parte, la directora del centro de estudios Mori, Marta Lagos, aseguró a Notimex que en Chile desde “1996 existe un desinterés total en la política, lo que se ve reflejado en las encuestas y en la baja participación en elecciones”.

Con ese panorama, el gobierno ha desarrollado la iniciativa “Yo Si Voto”, que es protagonizada por ministros de Bachelet y tiene como objetivo reforzar el mensaje para que baje la abstención en las próximas elecciones.

En la presentación de esta iniciativa, la mandataria chilena manifestó: “es fundamental que todos los vecinos y vecinas participen, porque ustedes son los protagonistas de esta decisión, y sobre todo, porque hay mucho en juego”.

Según el estudio de IDEA, Chile lidera la lista de países con mayor abstención en territorios donde el sufragio es voluntario, seguido por Eslovenia, Malí, Serbia, Portugal, Lesoto, Colombia, Bulgaria y Suiza.

En tanto, la encuesta Cadem reveló que 54 por ciento de los consultados estaría de acuerdo en volver al voto obligatorio en caso de que sufrague menos gente que en los pasados comicios.