11.9°C / 53.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Destacan importancia de la antropología para entender el mundo

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2016 - 20:03 | De Interés |
Agencias | Pixabay

México.- El encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, aseguró que la antropología constituye actualmente la herramienta intelectual más importante para entender lo que pasa en México y el mundo.

Durante el IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología, realizado en Querétaro, el funcionario sostuvo que la antropología, y en particular la etnografía, la etnología y la antropología social, son disciplinas que acreditan la legitimidad de otros mundos posibles y la necesidad de repensar la unidad en la diversidad.

“La diversidad es un fenómeno social que atraviesa todas las expresiones de la vida humana, tiene que ver con la constitución física de la especie, que se expresa de manera más clara como diversidad cultural en temas como la lengua, los sistemas de parentesco, las construcciones de género, entre otros”, manifestó.

Por lo anterior, Prieto apuntó que el mundo es diverso en cada grupo y universo cultural que se construye en las distintas regiones y momentos.

También apuntó que reivindicar la diversidad sin encontrar los espacios que permitan la convivencia, es peligroso y puede ser reaccionario, por lo que es necesario se reconozcan los lugares donde ésta pueda coexistir y constituir un elemento de enriquecimiento de los distintos campos de la complejidad humana.

“La construcción de estos espacios de encuentro, de diálogo y comprensión entre los diversos, se presenta en la antropología, la cual tiene que reivindicarse, como una disciplina capaz de construir puentes entre los universos distintos”, expuso.

En su oportunidad, Eduardo Solorio Santiago, presidente del Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología, dijo que en esta ocasión en Consegro rinde un homenaje a Gilberto Jiménez, destacado humanista por sus aportes a la antropología mexicana, los cuales han marcado la compleja relación del territorio y de la identidad.

También destacó el homenaje a Andrés Medina por su trayectoria como antropólogo; la realización de dos conferencias magistrales a cargo de las antropólogas brasileñas Aparecida Vilaca y Laura Rita Segato, así como el panel de discusión sobre la reforma educativa.