11.3°C / 52.3°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Se gradúan 45 menonitas primaria y secundaria en el ICHEA

Por: Redacción | 15 de octubre, 2016 - 18:34 | Estatal |
Cortesia

Cuauhtémoc, Chih.- En la colonia menonita Manitoba del municipio de Cuauhtémoc, este fin de semana  recibieron su certificado de primaria y secundaria 45 jóvenes residentes de esta comunidad, quienes estudiaron con los programas educativos en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

Fueron niños, jóvenes y adultos quienes pudieron tener un certificado oficial que les acredita la primaria o la secundaria en todo el país, y que valida sus conocimientos: La ceremonia reconoció a 15 que terminaron la primaria y a 20 más del nivel secundaria.
 
El ICHEA atiende desde hace varios años las diferentes comunidades menonitas en el estado, desde Ojinaga, Villa Ahumada y la región de Cuauhtémoc, apoyándolos desde el nivel de alfabetización, pues muchos de ellos lo requieren para aprender o mejorar el idioma español y luego continuar con la primaria y la secundaria.
 
Las tradiciones y costumbres propias de los menonitas, han hecho que se implementen estrategias diferentes en cada comunidad, por lo que el Instituto se ha adaptado para satisfacer las necesidades de cada una, y en razón de que muchos de ellos quieren estudiar en instituciones oficiales, es que requieren de documentos y una validación de sus estudios básicos.
 
Helena Kalssen, asesora del ICHEA en la comunidad menonita, dijo que  los niños y jóvenes tardan en promedio un año para concluir la primaria, mientras que con la secundaria son alrededor; los adultos logran terminar su educación en 6 meses más.
 
Presidieron la ceremonia líderes de la comunidad menonita, así como Rogelio Torres coordinador de la zona en Cuauhtémoc, y Helena Kalssen, asesora en la comunidad, quien además se encargó de traducir la ceremonia para los usuarios y familiares.
 
Actualmente más de 100 niños, jóvenes y adultos son atendidos y acuden con Helena para recibir las asesorías, el grupo se reúne los lunes y jueves por la tarde hasta la noche que van llegando quienes trabajan.
 
Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA,  destacó la voluntad de los jóvenes, sus asesores y los líderes de esta comunidad menonita al incorporarse al sistema educativo nacional a través del ICHEA y los felicitamos por obtener sus certificados.
 
Informó que los proyectos para los próximos años se enfocarán a dar atención a todos los grupos sociales, étnicos y quienes requieran terminar su educación básica.
 
El funcionario aprovechó para invitar a todas las personas mayores de 15 años en el estado de Chihuahua, que por cualquier razón no tengan su certificado de primaria o secundaria, a que se acerquen a las oficinas del ICHEA en  todos los municipios,  y que con un solo examen, puedan obtenerlo dentro de la Segunda Jornada Nacional de incorporación que se realizará del 28 al 30  de octubre.