8.1°C / 46.6°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Se reúne grupo de trabajo trinacional en pro de la mujer indígena

Por: Redacción | 15 de octubre, 2016 - 16:28 | Estatal |
Cortesia

Chihuahua, Chih.- Este viernes 14 de octubre, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, participó en la reunión de lanzamiento del Grupo de Trabajo Trinacional para combatir la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, como resultado de los compromisos establecidos por los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau; de Estados Unidos de América, Barack Obama; y de México, Enrique Peña Nieto, durante la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el pasado junio.

En el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower de la Casa Blanca, la Directora General de la CDI, se reunió con representantes de Estados Unidos y Canadá. Estuvieron presentes, por parte de Estados Unidos: La Asesora del Presidente Barack Obama y Presidenta del Consejo de Mujeres y Niñas de la Casa Blanca, Valerie Jarrett; la Asesora de la Casa Blanca en temas de violencia contra las mujeres y Asesora del Vicepresidente Biden, Carrie Bettinger-López; la Embajadora para Asuntos Globales de la Mujer, Catherine Russell; el Secretario Asistente para Asuntos Indígenas del Departamento del Interior, Larry Roberts; y la Directora Adjunta de la Oficina para la Violencia contra la Mujer del Departamento de Justicia. Por parte de Canadá: la Directora General para Niños y la Familia de la Oficina de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá.

Las mujeres y niñas indígenas, en toda América del Norte, sufren niveles alarmantes de marginación, exclusión, discriminación, violencia, explotación y abuso. En este contexto y en seguimiento a los compromisos de la

pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, este Grupo de Trabajo dio inicio a sus actividades con el objetivo de:

 

* Intercambiar conocimientos de políticas integrales, programas y mejores prácticas para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, a través de un mayor acceso a los servicios de justicia y de salud, con un enfoque multicultural y de derechos humanos.

* Aumentar la cooperación para hacer frente a los crímenes violentos contra las mujeres y niñas indígenas, incluyendo la trata de personas.

* Mejorar la respuesta de las tres naciones en sus sistemas de justicia, salud, educación y sistemas de protección a la niñez y contra la violencia a las mujeres y niñas indígenas.

 

Durante su participación, Nuvia Mayorga, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos de América por albergar dicho encuentro y así fortalecer la cooperación y los esfuerzos para atender el tema de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas.

Asimismo, la Directora General destacó la instrumentación de una estrategia transversal de perspectiva de género por parte del Gobierno Mexicano, mediante la cual la CDI lleva a cabo acciones para promover el desarrollo integral y sustentable de los Pueblos Indígenas, teniendo como uno de sus principios la inclusión del enfoque de género y la interculturalidad.