8.5°C / 47.3°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Peña Nieto quizá sí salvó a México: Washington Post

Por: Redacción | 15 de octubre, 2016 - 10:11 | Nacional |
Twitter | @KivMx

Ciudad de México.- El Pacto por México del presidente Enrique Peña Nieto pudo haber dejado un legado de reformas que habrían “salvado” al país, consideró el editor gerente de Foreign Affairs, Jonatah Tepperman, en su editorial para The Washington Post.

El artículo de opinión está titulado “Cómo el Presidente de México pudo haber rescatado a su país” y sostiene que el pacto alcanzado entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, equivale a que Estados Unidos aprobara una reforma migratoria, bancaria y de financiamiento electoral.

“Sería un gran error desestimar la presidencia de Peña Nieto”, escribió Tepperman.

Destaca que el mayor éxito del jefe del ejecutivo nacional fue resquebrajar el estancamiento político que tenía al país paralizado por años, y eso es algo que muchos gobiernos “incluído el nuestro (estadounidense)” sólo pueden soñar.

Dijo que “eso hace que valga la pena estudiar esta historia prese a traspiés subsecuentes”.

Reveló la estrategia seguida por Peña Nieto para lograr la unión entre partidos políticos, ya que sostuvo pláticas con solo nueve personas, tres por fracción.

“La intimidad – junto a muchas comidas compartidas y rondas de tequila – alentó a los rivales a verse como gente de verdad. Además, la secrecía ayudó a construir confianza y ayudó a evitar la presión de intereses especiales”, escribe.

Además de la estrategia de reformas, permitiendo a las menores aprobarse antes que las mayores, consiguió que los partidos se apegaran al plan y, en consecuencia, en 18 meses se aprobaron 85 reformas grandes con el apoyo del 80 por ciento de los legisladores.

Como efecto, indica, se rompieron los monopolios en México, se revigorizó el sector petrolero, y modernizaron las leyes al tiempo que se confrontó al sindicato de maestros.

Sin embargo, señaló el crecimiento aún no llega y los mexicanos culpan al presidente.

Aún así, sostiene que no puede negarse “el valor” de un presidente que aprobó semejantes reformas estructurales, aunque tomará tiempo recibir los beneficios.  

En el 2014, la revista TIME publicó una portada donde aparecía el presidente de la república con la leyenda "Salvando a México", lo que generó gran controversia mediática. 

Con información de Excélsior.