11.1°C / 52°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Se enfocarán esfuerzos en ayudar a mujeres productoras del estado

Por: Redacción | 15 de octubre, 2016 - 18:15 | Estatal |
Cortesia

Chihuahua, Chih.- Existe el reto de cristalizar el mayor número de acciones en beneficio de las mujeres productoras del sector social, expresó el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, quien se comprometió a apoyar la relevante labor que realizan en diversas actividades del sector primario.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre de cada año, el funcionario estatal detalló que dichas acciones, se llevarán a cabo mediante el impulso a la comercialización de productos como salsas, dulces de leche, quesos, artículos de belleza, carne seca y bisutería, entre otros.

Dijo que en lo que va del año, a través de la aprobación de mil 665 proyectos productivos, la Secretaría de Desarrollo Rural apoyó a 7 mil mujeres y fueron atendidas 2 mil 690 mujeres más, que sufrieron afectaciones en sus actividades, por diversas contingencias climatológicas, con una inversión de casi 7 millones de pesos.

En su intervención, la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, dio a conocer que en los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo cual es preciso unir esfuerzos entre diversas dependencias para mejorar sus condiciones.

En esta conferencia de prensa también estuvo presente la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Rural, Alma Gómez Gómez, quien tiene como principal objetivo en su encargo, el de participar y ser coadyuvante con las demás unidades administrativas de la dependencia para lograr una transversalidad de género de acuerdo con las leyes aplicables.

Además, se contó con la presencia de Guadalupe Ríos Beltrán, caprino-cultora de San Francisco de Conchos, quien desde hace 12 años a dicha actividad, y es digna representante de la mujer rural del campo chihuahuense.