11.9°C / 53.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Aumenta paso de migrantes centroamericanos por Nuevo León

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2016 - 09:17 | Nacional |
Agencia Notimex

Monterrey.- Debido a la búsqueda del llamado “sueño americano”, en los últimos años ha aumentado el flujo de migrantes en Nuevo León, donde existen casas que ayudan a este grupo de personas, quienes además han encontrado en esta entidad una forma de vivir.

De acuerdo con cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Nuevo León, el flujo de personas de diferentes nacionalidades del 2013 a la fecha se ha incrementado casi al triple.

Esto último luego de que antes del 2013 el organismo rescataba al año a unos mil 300 migrantes que se trasladaban por las carreteras de la entidad en su paso hacia Estados Unidos.

Para el 2015, esta cifra se incrementó de manera significativa, en virtud de que aumentó más del doble y terminó en tres mil 821, mientas para el presente año, en lo que se tiene registrado hasta el momento, han rescatado a cuatro mil 215 migrantes.

Dentro de esa cifra, predominan los hombres que viajan desde otras naciones hacia Estados Unidos y prueba de ello es que son dos mil 532, por mil 33 mujeres y 650 niños o niñas adolescentes. De estos últimos, 208 han sido acompañados y 442 han hecho el viaje solos.

Por nacionalidades, los que predominan son los guatemaltecos, con mil 359 registros, mientras de Honduras son mil 222, de El Salvador son 793 y después existen de otras naciones como Belice, Perú, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

Esto ha generado que existan diferentes casas que ayudan al migrante en su paso por Nuevo León y entre ellas está la Casanicolás, ubicada en el municipio de Guadalupe, y Casa Monarca, en Santa Catarina.

Estos organismos de apoyo reciben a centenares de migrantes y como ejemplo, Casanicolás, construida en el 2004 por iniciativa del párroco Luis Eduardo Villarreal Ríos, recibe al año aproximadamente mil 900 migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con Luis Gerardo Islas, delegado del INM en Nuevo León, la mayoría de los migrantes van de paso, aunque otros optan por quedarse en la entidad, porque en Nuevo León encuentran una forma de vida estable.

“Son tres líneas por las cuales los migrantes pasan por Nuevo León, estamos ubicados al noreste del país y es el octavo Estado que ellos recorren en su tránsito por México, no es una visión acertada saber que ellos conocen la geografía de México y estén perfectamente orientados”, dijo.

Abundó: “Entonces son tres ejes, el primero es la unidad familiar, la mayoría de ellos transita por México para internarse a la Unión Americana por la unión familiar, la madre, el padre, ambos, la abuela, el abuelo, van en busca de reunirse con sus familias y ellos son los que sufragan el gasto para llegar”.

Islas aseguró que otra vertiente es que muchos van en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos y existe una minoría que encuentra en Nuevo León una manera de salir adelante.

“Este estado tiene dos características fundamentales, que tiene una sociedad de paz y de trabajo y otra tiene una vocación industrial, entonces el desarrollo social y económico es lo que todo mundo está buscando, por lo que el menor porcentaje decide prolongar su tránsito hacia Estados Unidos y otros se quedan en la ciudad”, declaró.

El funcionario expresó que el incremento de flujo de migrantes registrado en los últimos años ha generado también el crecimiento de personas que ayudan a los habitantes de otras naciones a llegar de manera ilegal hacia la nación estadunidense.

“Lo mismo en incremento es la cantidad de traficantes que hemos puesto a disposición de la autoridad ministerial, ahí sí estamos ante una conducta delictiva”, mencionó.