15.2°C / 59.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Competencia de marcas de smartphones al segundo semestre de 2016

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2016 - 14:30 | Economía |
Agencia Notimex

México.- Los smartphones experimentaron una acelerada adopción en México, tanto que la contabilidad de teléfonos con funciones básicas alcanza niveles cada vez más bajos, y la mayoría de los mexicanos cuenta con un teléfono inteligente por cada línea móvil.

De acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), al cierre del segundo trimestre de 2016 se contabilizan 109.7 millones de líneas móviles, de las cuales 74.8 por ciento corresponden a smartphones.

Es decir, 82 millones de dispositivos en funcionamiento, lo que implica 30.9 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior se aproxima al pronóstico de que al cierre de 2016, la adopción de teléfonos inteligentes alcanzará una cifra de 82.7 por ciento de líneas móviles, mientras que en 2017 será de más de 90 por ciento.

El análisis refiere que dicha dinámica se debe a la reducción de precios y el avance tecnológico de dichos equipos, la atomización del mercado en términos de configuración competitiva, así como a la preferencia por la comunicación y acceso a la conectividad a través del móvil.

En números, los featurephones o teléfonos básicos en el país descendió a 27.7 millones de dispositivos, equivalente a una reducción anual de 34.1 por ciento.

Pero en el sector de los fabricantes de smartphones, Samsung continúa ganando la carrera con una ponderación de mercado del 30.9 por ciento, al registrar un incremento anual de 71.5 por ciento en su base de equipos en funcionamiento.

Así, la marca LG le sigue con una participación de mercado de 15.4 por ciento, registrando un crecimiento igual a 39.8 por ciento durante el último año.

Por su parte, Apple es el fabricante que registra mínimos en su posición competitiva, al especializarse en dispositivos de gama alta, por ello, la tenencia de smartphones del fabricante alcanza 12.4 por ciento del total de equipos.

Por su parte la marca Motorola obtuvo un crecimiento de equipos vendidos en 13.3 por ciento durante el último año, al ubicarse en cuarto lugar de fabricantes con mayor participación de mercado.