11.9°C / 53.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Economía de Guatemala, afectada por disposiciones legales: experto

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2016 - 20:41 | Economía |
Archivo

Guatemala.- Guatemala, la mayor economía de Centroamérica, pierde competitividad por disposiciones legales que afectan la operación de las zonas francas, rubro en el que es superado por México y otros países de la región, advirtió un experto.

El director de la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala (AZFP), Gustavo Tamayac, dijo en entrevista con Notimex que México “tiene una política agresiva en materia de zonas francas en busca de inversiones y creación de empleos”.

Tamayac consideró que las llamadas Zonas Económicas Especiales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “para llevar el desarrollo a regiones determinadas de México”, es una estrategia adecuada para el desarrollo.

Destacó que las zonas económicas previstas para el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, “es una competencia seria para el país (centroamericano) y para la región”, en virtud de que podría captar inversiones de Centroamérica y las que migren de Guatemala.

México, que lleva la delantera en el tema, y los países de la región centroamericana, trabajan por atraer inversiones para generar fuentes de empleo formal, resaltó Tamayac.

“Sin embargo en Guatemala no ocurre así. Por el contrario se emiten legislaciones que obstaculizan la atracción de inversiones y el crecimiento de la economía nacional”, aseveró.

El dirigente empresarial se refirió a una normativa legal aprobada por el Congreso local, que entró en vigencia en marzo pasado y que “pone en riesgo” la operación de las zonas francas de Guatemala.

Resaltó que el movimiento empresarial apoya las gestiones que se realizan ante diputados para reformar con carácter de “urgencia nacional -vía rápida-” la ley que prohíbe 42 actividades que hasta marzo pasado eran propias de las zonas francas.

Algunos de los rubros prohibidos son medicamentos, aparatos electrónicos y electrodomésticos, cosméticos, alimentos para animales y procesados, cuero y calzado, plásticos, pinturas, muebles y maquinaria.

El Ministerio de Economía argumenta que promovió la legislación -que es rechazada por los empresarios- en cumplimiento de compromisos con la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre eliminación de privilegios y beneficios fiscales.

Tamayac afirmó que no se trata de un “tema impositivo” sino de una legislación emitida “sin criterios técnicos”, ni un estudio previo que determinara las reformas a las normas de operación de las zoans francas.

Advirtió que las restricciones ponen en riesgo nueve mil empleos directos e indirectos y provocarían el cierre de las 280 empresas que operan en las zonas francas guatemaltecas.

De acuerdo con la AZFP, la crisis del sector ha causado desde marzo el cierre de 67 empresas y la pérdida de más de mil empleos formales.

El director de la entidad dijo que el 70 por ciento de las compañías en las zonas francas son inversión extranjera, por lo que el cierre de empresas afectaría la imagen del país, ya que se asumirá que Guatemala no brinda certeza jurídica a las inversiones y los negocios.