-0.6°C / 30.9°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Información de tarjetas de pago, entre los datos más robados

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2016 - 11:03 | Economía |
Agencia Notimex

México.- Empresas de servicios financieros, datos de tarjetas de pago e información personal, cada vez adquieren más valor para los ciberdelincuentes, alertó Intel Security.

De acuerdo con la firma tecnológica, estas compañías tienen en promedio casi 20 por ciento más actividad sospechosa que las que forman parte del sector público, servicios sanitarios y manufactura.

Las tendencias en el robo de información siguen disminuyendo la cantidad de tarjetas de crédito robadas y aumenta el valor de la información personal, datos sanitarios y propiedad intelectual, según la empresa de seguridad cibernética.

Y es que en la mayoría de las fugas notificadas, afectan a la información personal sobre clientes o empleados, mientras que los datos de pago ocupan el tercer lugar.

Aunado al problema de fugas de datos que ocurren en la mayor parte de las empresas, comúnmente el grupo de seguridad interno no está enterado, por lo que la detección de estos sucesos la realizan las áreas de ciberseguridad de seguridad nacional o bien empresas privadas, lo cual aumentó desde 2005.

Además los datos no son controlados por las empresas, para cuando las fugas son detectadas ha pasado ya un tiempo y la información ha sido utilizada o vendida por los ladrones.

Aunque la mayor parte de empresas aparentemente son conscientes de que es necesario tener informados a sus usuarios acerca del valor de los datos que manejan, así como de lo importante que es tomar parte en la prevención de fugas de datos.

Casi 85 por ciento de compañías agregan a sus procesos capacitación para que sus empleados obtengan formación para el reconocimiento del valor, además de ser sensibles sobre la seguridad, reforzando con mensajes emergentes además de otros métodos de notificación.

Una de las formas de cómo se roban los datos es que usan regularmente la información que puede conseguirse en redes sociales para ser más creíbles.

De igual forma, utilizan hacking, malware y ataques de ingeniería social, los cuales continúan creciendo a más velocidad que el resto.

Para la empresa de antivirus, lo más sorprendente respecto al robo de datos es que 40 por ciento de éstos sigue realizándose mediante medios físicos, es decir, se utilizan computadoras portátiles y unidades USB.

Además los tres principales métodos utilizados para filtrar datos son los protocolos web, las transferencias de archivos y el correo electrónico.