11.3°C / 52.3°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Sonora destaca en el sector alimentario nacional e internacional

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2016 - 19:46 | Economía |
Agencia Notimex

Hermosillo.- Sonora destaca en el sector alimentario nacional e internacional, por lo que autoridades federales y estatales afirmaron que seguirán con acciones como innovación y tecnificación del riego agrícola para continuar la tendencia de crecimiento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estatal, la entidad registró en los últimos 10 años una superficie promedio sembrada de 591 mil 448 hectáreas de diferentes cultivos.

Algunos de los alimentos principales producidos son trigo grano, papa, garbanzo grano, cebolla, jitomate, melón, sorgo, ajonjolí, calabaza, chile, maíz, uva de mesa y entre otras hortalizas, destaca el espárrago.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemorará este domingo, la dependencia observó que el potencial productivo alcanza las 758 mil 600 hectáreas, de las cuales corresponden a superficie de riego 694 mil 200 hectáreas, según la disponibilidad de agua, y 64 mil 400 hectáreas a temporal.

Actualmente en Sonora, el valor de la producción de productos agrícolas asciende a los 27 mil 300 millones de pesos y a más de mil 156 millones de dólares el de las exportaciones, con más de 60 especies cultivadas en 611 mil hectáreas.

Según un reporte de 2011 del libro "Panorama Agroalimentario y Pesquero de Sonora 2011", editado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP):

#Por las características geográficas de la entidad, región natural árida, semiárida y templada, la superficie sembrada en Sonora apenas equivale al 2.6 por ciento de la superficie que se cultiva en el país”, señala.

Abunda: “Pero con volúmenes de producción de más de 6 millones 700 mil toneladas, que lo colocan como el décimo cuarto estado en la producción agrícola nacional”.

Durante su visita a Sonora en septiembre pasado, por motivo del Cuarto Congreso Smart Business & Smart City, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó:

“Las acciones de la Sagarpa están enfocadas a transitar del volumen al valor, lo cual tendrá un mayor impacto económico y social en el campo mexicano”.

El paso a seguir, subrayó, es apostarle a la innovación, infraestructura, mecanización, riego tecnificado, darle valor agregado a la tierra y continuar la tendencia de crecimiento en el sector agroalimentario.

Afirmó que en dicho segmento de la economía destacan entidades como Sonora, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, entre otros.

Calzada Rovirosa dijo que 2017 es año de retos en términos de presupuesto, pero también de oportunidades, porque se tienen que reconducir las políticas públicas en función de aquellas áreas con mayor valor productivo y comercial, pasar de volumen a valor.

Señaló que la ubicación de México como productor y exportador de alimentos hace, “que todos tengamos una mejor idea de lo que está hecho el país y cuál es su potencial en el contexto mundial”.

Añadió: “Lo que determina que somos una nación de grandes oportunidades para su crecimiento y desarrollo, con la participación conjunta de sus autoridades y sociedad”.

A su vez, el titular de la Sagarhpa estatal, Julio César Corona Valenzuela, resaltó que el gobierno de la República, a través de la Sagarpa, impulsa el desarrollo del campo en la entidad.

Esto, con acciones como la tecnificación de riego en 15 mil hectáreas, mecanización y esquemas de reconversión productiva.

Asimismo, como el fortalecimiento de trabajos en sanidad e inocuidad alimentaria que permiten que productores locales exporten a más de 20 países, abundó.

Por otra parte, la aportación sonorense al sector alimentario mundial también se fundamenta en la ganadería, la cual envía desde hace años una importante cantidad de volumen de carne fresca tanto al mercado nacional como al de los Estados Unidos.

“Entre los que destacan los cortes finos, lo que se refleja en mayores volúmenes de exportación”, menciona la Sagarhpa, en un reporte de su página web.

En la entidad se producen más de 300 mil cabezas de ganado bovino en pie anualmente, que en su gran porcentaje se destinan al mercado de Estados Unidos, dijo.

Destacó que la ganadería representa para los sonorenses uno de sus valores más arraigados en donde basa sin duda su rica tradición que los distingue de otras entidades del país.

“No es un secreto que la calidad de la carne de res que se produce en los ranchos sonorenses es de la más alta calidad al grado de ser reconocida en mercados por demás exigentes debido en gran medida a su excelente sabor que es su sello característico”, dijo.

También en el mar sonorense se producen alimentos, porque la industria camaronera tanto de alta mar como de bahía, sigue siendo para Sonora fuente de desarrollo socioeconómico.

Este es el sustento de desarrollo para 26 comunidades pesqueras incluyendo los puertos principales de Guaymas, Puerto Peñasco y Yavaros.

El volumen promedio de captura es de alrededor de 8 mil y 9 mil toneladas peso vivo en los últimos años, siendo el valor promedio entre los 500 y los 600 millones de pesos, puntualizó.

Durante la temporada 2015, se alcanzó una producción de camarón de bahía de 3 mil 613 en peso vivo, para hacer un total del valor de la producción de 441.6 millones de pesos.

Mencionó que de la producción, el 80 por ciento se exporta a los Estados Unidos, principalmente, y 20 por ciento se consume en el país.

Así, productores, Sagarpa y Sagarhpa estatal trabajan en las áreas de oportunidad para los próximos años, en el sector de alimentos donde el estado de Sonora ya tiene un lugar preponderante a nivel mundial.