11.9°C / 53.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Junta supervisora impone nuevas reglas a Puerto Rico

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2016 - 12:07 | Economía |
Agencia Notimex

SAN JUAN, Puerto Rico.- La nueva junta de control federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico en medio de la grave crisis económica de la isla aprobó el viernes ampliar sus poderes y obligar a las agencias públicas endeudadas a que actúen con mayor responsabilidad.

Por su parte, los integrantes de la junta interrogaron por primera vez al gobernador local, Alejandro García Padilla, sobre las finanzas puertorriqueñas.

La junta indicó que ninguna agencia del gobierno de Puerto Rico puede efectuar transacciones extraordinarias, como la emisión de deuda, sin que ella lo autorice. Exigió además que seis agencias públicas, entre ellas el Banco Gubernamental de Fomento, la universidad pública más grande de la isla y las compañías de servicios públicos presenten por primera vez sus propios planes fiscales.

Las medidas suscitaron una protesta de manifestantes airados que interrumpieron la reunión del viernes en Nueva York. Los inconformes gritaban "¡qué vergüenza!" y "¡viva Puerto Rico libre!" durante su movilización transmitida por internet.

La junta federal de control fue creada a finales de junio después de que el presidente estadounidense Barack Obama firmara un plan de rescate que incluye una reestructuración de parte de la deuda pública de Puerto Rico, de casi 70.000 millones de dólares, y la protección temporal para la isla frente a las demandas de los acreedores que buscan recuperar millones de dólares invertidos en bonos del gobierno puertorriqueño.

Los acreedores han presentado sus demandas desde entonces para recuperar su dinero y un juez examina el caso.

El gobernador solicitó el viernes a la junta que intervenga y destacó que la isla no tendría capacidad para continuar proporcionando servicios esenciales si tiene que pagar su deuda. La junta señaló que expresará su posición sobre el asunto la semana entrante.

Durante la reunión de casi tres horas, García Padilla presentó un plan fiscal de 10 años y pidió a la junta de siete integrantes que no imponga más medidas de austeridad.

El gobernador afirmó que ha enfrentado interminables exigencias para que despida a trabajadores, reduzca las pensiones y pague los adeudos totales a los tenedores de bonos. Afirmó que la junta también afrontará presiones, que él las ha resistido y que la alienta a hacer lo mismo.

García no tiene voto en las medidas que apruebe la junta y se desconoce qué decisiones podría ésta adoptar posteriormente.

Después de las declaraciones de García Padilla, él y otros funcionarios del gobierno puertorriqueño fueron interrogados sobre las finanzas de la isla.

En respuesta a una de las preguntas, el secretario del Tesoro, Juan Zaragoza, dijo que el gobierno central de Puerto Rico adeuda 350 millones de dólares a proveedores y vendedores, mientras que las agencias públicas deben alrededor de un millón de dólares.

El gobernador advirtió que, si nada cambia en la isla, ésta afrontara un déficit acumulado de 34.000 millones de dólares en la próxima década.

La próxima reunión fue fijada para noviembre, después de que la junta haya revisado el plan fiscal de García Padilla.

Ana Matosantos, integrante de la junta, dijo que seguramente tendrán muchas preguntas de seguimiento por hacer.