0.2°C / 32.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Argentina se erige como segundo mayor exportador de maíz en el mundo

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2016 - 16:27 | Economía |
Agencia Notimex

Buenos Aires.- El maíz argentino se destina principalmente a la exportación porque no es un producto de consumo habitual en el mercado interno, en el que se utiliza principalmente como alimento para animales.

Según datos del Ministerio de Agroindustria, Argentina exporta el 70 por ciento del maíz que produce, mientras que un 25 por ciento es empleado como alimento forrajero para la producción animal y el restante 5.0 por ciento se industrializa.

Salvo la polenta, que es una especie de sopa, las palomitas que se consumen en los cines y algún típico de guiso invernal, el maíz es casi inexistente en la dieta de los argentinos, que privilegian el consumo de trigo.

En las provincias del norte, por el contrario, es más común su uso para la elaboración de tamales, similares a los que existen en otros países de América Latina.

Sin mayor demanda en el mercado interno, Argentina se ha convertido en el segundo país exportador de este alimento a escala mundial, sólo después de Estados Unidos.

Para este año está previsto que Argentina exporte 24 millones de toneladas de maíz, seis millones más de las que colocó en 2015 en los mercados internacionales.

Además, los productores locales han puesto en marcha una campaña que busca aumentar en un 18 por ciento la siembra de maíz para el próximo año, lo que implicaría una producción de más de 33 millones de toneladas del cereal.

Las cifras consolidan la tendencia ascendente del cultivo, ya que en la década de los 90 la producción aumentó de 7.7 a 19.4 millones de toneladas, pero luego se estancó a partir del furor por la siembra de soja.

Durante los últimos años también comenzó a incrementarse en Argentina el interés por la producción de maíz para etanol, un combustible ecológico.

El presidente argentino Mauricio Macri, quien ha incluido el cuidado al medio ambiente entre las prioridades de su gobierno, ha impulsado esa alternativa, que ya cuenta con un mercado asentado en el país.

En la actualidad, Argentina usa 830 mil metros cúbicos de bioetanol para combustibles de autos, de los cuales, el 60 por ciento proviene del maíz producido en su mayoría en la provincia de Córdoba.

Según la Cámara de Bioetanol de Maíz, existe una capacidad instalada de 559 mil 400 metros cúbicos que podría duplicarse en un periodo de cuatro años si el gobierno ofrece incentivos impositivos y de regulación de precios adecuados.