-0.6°C / 30.9°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Se pronuncia el Papa contra cambio climático y el hambre

Por: Agencia Notimex | 14 de octubre, 2016 - 09:25 | Internacional |
Redes

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco urgió hoy a la comunidad internacional a modificar el rumbo político y social para avanzar en el freno al cambio climático y evitar la afectación a los más pobres y aminorar el impacto del hambre.

Esto en un mensaje enviado al director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra este viernes bajo el lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

“Ya no basta impresionarse y conmoverse ante quien, en cualquier latitud, pide el pan de cada día. Es necesario decidirse y actuar”, escribió Francisco.

Instó a todos a cuestionarse “individual y colectivamente” sobre la propia responsabilidad en el cambio climático, evitando recurrir a “fáciles sofismas” que se esconden tras los datos estadísticos o las previsiones contradictorias.

Indicó que, por eso, es necesario intervenir políticamente y tomar las decisiones necesarias para disuadir o fomentar conductas y estilos de vida que beneficien a las futuras generaciones. “Sólo entonces podremos preservar el planeta”, advirtió.

Pidió acciones planificadas que no sean el resultado de las emociones o los motivos de un instante.

Más adelante se refirió a los campesinos, víctimas del cambio climático, y aseguró que entre ellos prevalece una “sensación de abandono”, de sentirse olvidados por las instituciones y privados de la ayuda que puede aportar la técnica.

Advirtió que ante ese fenómeno “el principio de precaución no es suficiente” porque a menudo se limita sólo a impedir ciertas acciones, mientras lo que se necesita –apuntó- es actuar “con equilibrio y honestidad”.

“Seleccionar genéticamente un tipo de planta puede dar resultados impresionantes desde un punto de vista cuantitativo, pero, ¿nos hemos preocupado de las tierras que perderán su capacidad de producir, de los ganaderos que no tendrán pastos para su ganado, y de los recursos hídricos que se volverán inutilizables?”, cuestionó.

Como contraparte solicitó recuperar la memoria que conservan –desde hace generaciones- los campesinos, los pescadores y los ganaderos, que ahora “están siendo ridiculizada y olvidada” por un modelo de producción que “sólo beneficia a pequeños grupos” y a una “pequeña porción de la población mundial”.

“Todos estamos llamados a cooperar en este cambio de rumbo: los responsables políticos, los productores, los que trabajan en el campo, en la pesca y en los bosques, y todos los ciudadanos”, insistió.