5.8°C / 42.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

"Neruda" compite como mejor película en festival londinense

Por: Agencia Notimex | 14 de octubre, 2016 - 09:16 | Espectáculos |
Agencia Notimex

Londres.- La nueva cinta del director chileno Pablo Larraín se estrenó en el Festival de Cine de Londres (LFF), con la actuación estelar de Gael García Bernal como el detective Peluchonneau y Luis Gnecco en el papel del poeta Pablo Neruda.

El sexto largometraje de Larraín no es una biografía, sino una historia donde se fusionan la ficción, la historia real, la poesía, la política, la aventura y la compasión humana.

El propio Larraín la concibió como una “antibiografía” del poeta, político, diplomático y Premio Nobel de Literatura 1971.

Narrada por el mexicano García Bernal, la cinta proyecta a un Neruda mujeriego, egoísta, vanidoso y a la vez compasivo.

Neruda vive en la clandestinidad, en una trama que emula la fábula del gato y el ratón, en donde el poeta está tratando de escapar de sus agresores en una persecución instruida por el presidente Gabriel González Videla a finales de los años 40.

La historia se entrelaza con versos y sonetos, en particular el famoso poema 20 “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”.

El poeta toca el corazón del pueblo y el director así lo plasma en una de las escenas más memorables en la que le recita al oído a un travesti y ferviente admirador de Neruda.

“Canto General” y otros poemas se mezclan con la brutalidad policiaca del gobierno chileno contra los comunistas que fueron perseguidos en los años 40.

La voz de Peluchonneau y su misión obsesiva por atrapar a Neruda y no quedar olvidado en la historia es uno de los mensajes centrales: trascender una vida insípida en la que el detective se cuestiona su propia existencia y la de su progenitor.

El detective Peluchonneau se convierte en el protagonista y el que cierra la última escena, en una especie de reflexión de un personaje que se niega a tener un papel secundario.

La vida clandestina de Neruda, sus miedos y la persecución policíaca con tintes cómicos, acusado de ser miembro del Partido Comunista, infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al presidente públicamente, está situada en 1947.

Su huida por Los Andes y su inevitable exilio a Francia, donde conoce a Picasso, está basada en la historia real de Neruda, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971.

El largometraje cuenta con el sello característico de Larraín en cintas como “Post Mortem” y “Tony Manero”, que también contaron con la dirección de fotografía de Sergio Armstrong.

“Neruda”, que presentó sala llena en el festival londinense, con algunos delegados de la prensa y la industria del cine que se quedaron fuera, es una de las cintas que compite en la sección oficial junto a otros 11 largometrajes.