13.1°C / 55.6°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Premian a primeros lugares de Certamen de Cuento y Cartel en derechos humanos

Por: Redacción | 14 de octubre, 2016 - 08:21 | Chihuahua |
Cortesia

Chihuahua, Chih.- Un total de 60 carteles y 39 cuentos hechos por niños, niñas y jóvenes de secundarias e instituciones de medio superior del estado, fueron los que concursaron en los Certámenes de Cuento y Cartel con temas de equidad, género y amistad.

Estas acciones fueron coordinadas por las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, con el objetivo de promover dichos temas entre la niñez chihuahuense.

La Maestra Rosa María Hernández Madero, Secretaria General de la Sección 8, felicitó a cada uno de los casi cien participantes, así como a los profesores que los apoyaron en las dos categorías y en las que se resaltaron factores primordiales para el impulso de una sociedad con mayor inclusión.

“Vemos a niños y jóvenes de las quince regiones de la entidad, que tuvieron esa inquietud de poder participar en estos nobles certámenes que tienen impreso los derechos humanos importantes, los que se tienen que trabajar día con día”, concretó.

Dijo que los alumnos deben de utilizar estos principios básicos en los salones de clases, con sus maestros, compañeros y en el aprendizaje que adquieren de manera cotidiana para formar a mejores personas.

“La educación es el motor del ser humano, es lo que nos hace seguir adelante con los conocimientos indicados, los maestros solamente dan el saber a los estudiantes y de ellos queda aplicarlo, una labor tan única y que por lo mismo nosotros la defendemos a través del sindicato”, concluyó.

Por su parte, el Maestro Luis Enrique Rodallegas Chávez, Director General de Capacitación de la CEDH, exhortó a los presentes a seguir en las acciones promotoras de los derechos humanos, en este  caso de la equidad, el género y la amistad entre ellos.

Reiteró el compromiso de la institución estatal con dicha tarea y afirmó que la escuela es una de las herramientas con la que se forman a personas participativas de una sociedad, por lo que los llamó a no dejar sus estudios y seguir en la preparación educativa.

De la totalidad de los trabajos entregados, es decir de los cuentos y carteles, jueces del certamen eligieron a los tres primeros lugares de las dos categorías, los que de manera automática concursarán a nivel nacional con los mismos temas.

Además de esto, a los ganadores se les entregó un estímulo económico de cinco, tres y mil pesos, así como un reconocimiento por el esfuerzo y empeño que llevaron a cabo en la realización de los mismos.

 

GANADORES CUENTO:  

Primer lugar – “Tu Verdadero y Único Amigo”

Segundo lugar – Karina Guadalupe Miramontes “No Necesitamos Hablar”

Tercer lugar – Kevin Ramón Quintana Robles “Creciendo en Grande”

 

GANADORES CARTEL:

Primer lugar – Cristina Villanueva González “Libro Azul”

Segundo lugar – Brandon Flores “Todos Somos Iguales”

Tercer lugar – Pedro Alejandro Valdez “Lazos de Igualdad”